Sin edición

La homofobia mata

Hace unos días una persona me dijo que mis columnas se tratan casi siempre sobre mujeres o la comunidad LGBT y me orilló a hacer una revisión: de 31, nueve han estado relacionadas con las mujeres, perspectiva de género y feminicidios; sólo dos referentes a la diversidad sexual y sus derechos.

Esto es sólo una tercera parte del total; sin embargo, puede ser que a muchas personas esto les parezca demasiado, a otras muy poco, el asunto es que invariablemente destacan, se notan.

Nunca es demasiada grilla, nunca es demasiada política o futbol, pero tratándose de temas de mujeres y grupos vulnerables, sí puede ser "mucho feminismo" o "muchas joterías".

La desigualdad es una molestia para quienes reconocer su existencia les pone en la encrucijada de la autocrítica, pero para quienes la viven puede llegar a ser un asunto de vida o muerte.

La homofobia mata. En algunos países la homosexualidad está condenada por la ley y es incluso causa de pena capital. Sin ir más lejos, en nuestro país se han reportado mil 218 crímenes por esta causa en los últimos 19 años.

La información es recopilada por la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia (CCCOH), que realiza la organización civil Letra S Sida con base en reportes periodísticos de todo el país; el informe asegura que México ocupa el segundo lugar mundial en crímenes por homofobia, después de Brasil.

No todo se trata de cifras fatales, también hay otros números que no dejan de ser preocupantes. La Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación señala que casi la mitad de los mexicanos no permitiría que una persona homosexual viviera bajo su techo. Un 44 por ciento de las familias tratan de hacerlos "cambiar de opinión".

El 17 de mayo de 1990 se eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS). ¡Hace 26 años!, pero mucha gente sigue sin darse por enterada, hay discriminación y crímenes por homofobia, por eso hay que seguir hablando del tema.

@dameluna