Sin edición

Ciudadanos al rescate

Cuando la polémica aumenta y las críticas suben de tono, el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón saca la señal ciudadana. Sucedió con el tema de Monterrey VI y ahora también con la reestructura de la deuda.

Desde el anuncio de la contratación de un asesor para revisar el tema de los adeudos, actores políticos y especialistas dijeron que no era necesario, que era un gasto excesivo y además no estaba contemplada en el Paquete Fiscal.

Apenas el sábado pasado el tesorero estatal, Carlos Garza, dijo que ya estaba todo listo para buscar a la persona con los conocimiento necesarios que los apoyará en la investigación de la mejor opción en la reestructura de los pasivos de la administración estatal.

Este lunes, el gobernador se pronuncia por un consejo ciudadano, y su coordinador ejecutivo, Fernando Elizondo, agregó que este grupo se integraría con "especialistas en materia financiera para aportar alternativas y recomendaciones".

No hay plazo ni metodología de trabajo para seleccionar a los expertos, no se sabe aún cuándo se tomará la determinación.

La historia suena conocida, apenas el 12 de enero y tras una larga semana de dimes y diretes, el Gobierno Estatal anunció la nueva alternativa para el proyecto Monterrey VI.

Dijo que convocaría a una mesa de diálogo y acompañado por el principal opositor al proyecto original, Eugenio Clariond, presidente del Fondo Metropolitano del Agua de Monterrey, informó que "trabajan en un proyecto integral que incluya además de infraestructura hidráulica, drenaje pluvial y protección al medio ambiente", según boletín oficial.

La ironía es que se trata del mismo Gobierno que vetó la Ley de Participación Ciudadana, misma que no tarda en ser resucitada los primeros días de febrero, cuando inicie el segundo periodo ordinario de sesiones en el Congreso.

Lo extraño es que en ese caso, el gobernador planteó enviar una nueva propuesta integral, y sin la figura de revocación de mandato, ya que a juicio de sus asesores, ésta no tiene sustento constitucional.

Lo raro es que en ese caso no se lanzó la señal ciudadana, y tampoco se habló de mesas de trabajo...

@dameluna