Sin edición

La transparencia está de vacaciones

No fue fácil que existiera un consenso para determinar los nombramientos en la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Nuevo León; los legisladores tuvieron larguísimas discusiones en momentos y en otras pusieron "en pausa" el tema, dejándolo empolvarse con el resto de la pila de expedientes sin concluir.

Tenían también pendientes reformas importantes a la ley, que incluyeran como sujetos de transparencia a los sindicatos y los partidos políticos.

Antes de lograr las reformas, la CTAINL estaba completamente congelada, con sólo dos comisionados; uno se oponía a que se aprobara el orden del día y la sesión simplemente no podía iniciar.

Todo este tiempo, poco más de ocho meses, los ciudadanos de Nuevo León se quedaron sin acceso a uno de sus derechos, el de la información.

Cabe destacar que una vez que de nuevo estuvo el pleno completo, trabajaron de forma puntual y resolvieron un número importante de quejas, sin embargo, el día de ayer, y apenas a tres meses de estar completamente conformados, decidieron tomar dos semanas de vacaciones.

Como organismo constitucionalmente autónomo, la CTAINL tiene la facultad de determinar cuáles son sus días hábiles e inhábiles, y por ello decidieron que tomarán dos semanas en diciembre, dos en Semana Santa y un par más en verano, para completar un total de seis.

No sólo eso, además determinaron que no se quedará ni siquiera una persona de guardia para la recepción de documentos, y tanto en sus instalaciones como en la página de transparencia tienen un anuncio en el que indican que estarán disponibles hasta el 25 de julio.

Así que por el momento los ciudadanos habrán de esperar a que regresen para ejercer sus derechos constitucionales, a guardar un par de semanas más las solicitudes de información y las inconformidades. De momento en Nuevo León, la transparencia está de vacaciones.

@dameluna