Emprendiendo con sentido humano

Tendencias en cadena de suministro

En entregas anteriores se ha hablado sobre la importancia que tiene el estudio de la Administración de la Cadena de Suministro como parte de la estrategia competitiva de una empresa.

En este artículo hablaremos sobre algunas tendencias que se espera observar en 2014.

La colaboración entre miembros de la cadena de abastecimiento ha venido tomando cada vez más importancia.

Estudios han demostrado con un fuerte respaldo estadístico que cada vez se observa más un cambio en las relaciones comerciales; antes se veía mucha adversidad en ellas, y ahora la tendencia es a que sean colaborativas.

La colaboración efectiva, soportada por los adecuados flujos de información, dan a las empresas una visibilidad más amplia, en ambos sentidos de los flujos de la cadena de abastecimiento, reduce costos, mejora el servicio al cliente, y estimula el crecimiento de las empresas involucradas.

Las relaciones colaborativas son un ingrediente muy importante en el logro de cadenas de abastecimiento más ágiles, que puedan responder de manera más rápida y más flexible a los cambios en la demanda de los clientes, ya sea en cantidad, o en cuanto al tipo de productos.

Este año le dará una oportunidad al uso del análisis predictivo.

Este consiste en el análisis de información usando estadísticas, manejo de información con fines descriptivos y predictivos, el uso de la simulación y la optimización para tener herramientas adicionales de toma de decisiones.

El análisis predictivo llevará la toma de decisiones a nuevos niveles, permitiendo hacer mejores pronósticos de la información relevante, mejores procesos de optimización y planeación de escenarios, basados en la productividad y el crecimiento.

Se estima que las compañías que usen análisis predictivo puedan esperar crecer un 20% más que las compañías que no lo usen.Así mismo, muchas compañías buscaran integrar las redes sociales a sus cadenas de abastecimiento.

Hay compañías de paquetería que han arrancado proyectos, con lo cual al comprar un producto en línea, se puede optar por un medio de entrega en el cual ciudadanos inscritos en este proyecto son notificados de que un pedido necesita ser entregado; ellos pueden ir por el paquete y entregarlo al cliente final.

Esto les da créditos canjeables por  efectivo.