Emprendiendo con sentido humano

Costos de la logística en México

Un tema muy interesante es el de los costos logísticos así como la infraestructura logística en México, comparándolo con otros países con los cuales usualmente competimos.

Podemos darnos una idea de la importancia de los costos logísticos si los representamos como un porcentaje del PIB. Por ejemplo en Estados Unidos, Japón y Europa, los costos logísticos representan menos del 10% del PIB, mientras en México representan el 13.5% del PIB, y por ejemplo en la India y en China representan el 17% y el 22% del PIB respectivamente.

En general en los países de primer mundo, se observa un uso eficiente de sus sistemas de transporte incluyendo los marítimos, mientras que en los países del tercer mundo es más común que se vean reflejados el alto grado de la burocracia que existe, así como las ineficiencias.

En cuanto a los costos de transporte, las altas tarifas de flete y en términos generales el bajo nivel en el uso del ferrocarril impactan el costo total de transporte en México y hace que nuestro país pierda competitividad. Por poner un ejemplo, Estados Unidos posee 10 veces más la infraestructura de ferrocarril que México, y Alemania posee 11 veces más, y cabe aquí comentar que durante los últimos 10 años México únicamente ha construido una nueva línea de ferrocarril. En nuestro país solo el 11% del movimiento de carga se hace por medio del ferrocarril, mientras que el 53.6% se hace por medio de autotransporte, se puede ver claramente que carecemos de más rutas, líneas y opciones de un método de transporte económico como lo es el ferroviario.

Al momento de comparar los corredores logísticos e infraestructura en temas como Calidad de la infraestructura, Desarrollo de infraestructura ferroviaria, Infraestructura portuaria y Calidad de la infraestructura aérea, es más que obvia la ventaja que tienen países como Estados Unidos, Japón y Alemania comparado con países como México, Brasil o China y por eso es tan difícil competir contra los costos que manejan estos países. Definitivamente que los retos para nuestro país son los de aprovechar la situación geográfica, aumentar la utilización de ferrocarril como medio de movimiento de carga, incrementar las operaciones de outsourcing logístico y adoptar tecnología que sea estado del arte en materia logística.