AGORA

Todos contra las violencias machistas

El Senado de la Republica en días pasados ratificó una lista de 12 nombramientos para ocupar Embajadas y Consulados de México en el mundo. De esos nombramientos, ninguno recayó en mujeres. EL  discurso político de igualdad  va por un lado, y la realidad nos sacude por otro. ¿Habrá machismo en la cancillería? Voy a pesar que los nombramientos recayeroncasualmente en el género masculino.

Celebro la movilización nacional contra las violencias machistas el próximo 24 de abril en la Ciudad de México y en varias partes del país, donde la sociedad se manifestará en torno a un grave problema que no hemos podido erradicar al grado tal, de incorporar palabras y conceptos como “feminicidio”, por mencionar el ejemplo de conducta más  aberrante contra las mujeres en México.

Aún existen muchos  rezagos que constituyen un flagelo. El principal: la violencia de género. Grandes esfuerzos se están realizando con el objetivo de erradicar todo tipo de violencia en contra de las mujeres, sin embargo, aún persiste el maltrato y la violencia.

En México, 7 de cada 10 mujeres han sufrido violencia psicológica, sexual, física o acoso. La estadística es alarmante.

No obstante, a la tragedia de la violencia contra las mujeres se suman  diversas manifestaciones de violencia social en nuestro país. Un ejemplo: la falta de espacios en la política; por mencionar dos casos, en Durango y Saltillo capital con más de 400 años de historia, sus municipios nunca  han tenido una mujer al frente de su gobierno y al parecer, así seguirán.

Si apostamos a un futuro de desarrollo y equidad, atrevámonos, mujeres y hombres a reinventar a nuestra sociedad con base en la equidad y justicia. Desarticulando discursos demagógicos por acciones concretas, donde estemos todos incluidos, y defendamos la dignidad del ser humano, más allá de género y roles en una sociedad machista y un tanto, podrida como la nuestra. 


ckarmona@yahoo.com.mx