AGORA

Por fin…

Se dice que todo principio tiene un fin, y en ese sentido celebro que la Comarca Lagunera de Durango por fin sea tomada en cuenta desde un contexto institucional, más allá de la demagogia discursiva de los políticos que gobernaron Durango en el pasado  reciente y que siempre vieron a Gómez Palacio y Lerdo,  como una fábrica de votos,  donde el intercambio político  por mucho fue el desprecio y la ignominia de tenernos sobajados con la idea de: “allá los que obedecen (laguneros) y en Durango los que mandan”.

La iniciativa presentada por mi coterráneo, el diputado Augusto Avalos para crear la “Secretaria de Fomento y Desarrollo Integral de la Laguna”, es por mucho  una iniciativa acertada. De la propuesta se desprende que hay una aceptación tácita de reconocer  el  rezago, atraso y marginación provocada por gobiernos priistas indolentes que por cierto, se extrañan del rechazo sonoro a través del abucheo.

Pero esa, esa fue otra historia. Es  triste reconocer que fuimos una zona metropolitana convertida sólo en estructura territorial de votos, estructurada por el Gobierno local, donde los Presidentes Municipales se encargaron  de administrar las migajas y los programas que despreciaban desde la capital.

La  problemática que afronta la Comarca Lagunera de Durango es inmensa, empezando por la recuperación de la dignidad (si es que en verdad en el humor social existe la idea que el gomezpalatino piensa que su ciudad es indigna)  o bien,  cambiar el drenaje políticamente podrido, como podrido está el drenaje pluvial.

Celebramos la reconstrucción verdadera de atención directa y especial por parte del  ejecutivo en un marco de respeto a la autonomía municipal.Ahora lo importante es escuchar a la gente, porque es incuestionable  que tenemos derecho a opinar.

El ciudadano manda, el político obedece. Se destaca en la iniciativa,  el espíritu de coordinación y cooperación que por mucho brillaron por su ausencia. ¡Bienvenido el debate! 


c_karmona@yahoo.com.mx