AGORA

Los 100 días de Aispuro (I)

El recurso más importante con el que cuentan los políticos es el tiempo. Las promesas de campaña tienen un ciclo y un periodo para cumplirse; de lo contrario, las expectativas se derrumban, el optimismo decae y el bono democrático de aceptación con el que inician se trasforma en rechazo y desaprobación.


El Gobierno que encabeza el Doctor Rosas Aispuro en Durango está cumpliendo sus primeros 100 días de administración. Una fecha importante si atendemos que Durango sigue en depresión, como la crisis de los años treinta en los Estados Unidos. Pero ¿cuál es la importancia de los primeros 100 días?


Franklin Roosevelt al asumir la Presidencia de los Estados Unidos en tiempos de crisis, utilizó el lema de los 100 primeros días de gobierno (actuar y actuar ahora), a lo que llamó New Deal (nuevo trato), para salir de la crisis con reformas de fondo a través del estado de bienestar, donde la protección a los derechos  sociales tuvieron gran atención.   


Durango, como la Norteamérica de Roosevelt (sin pecar de exagerado), padece de una gran depresión donde las carencias son muchas. Una entidad subsidiada por la federación donde el producto interno bruto estatal se asemeja a los estados del Sur del país, que no representan en términos macroeconómicos nada.


Que difícil para Rosas Aispuro gobernar y administrar la miseria, a diferencia de aquellos que administraron la abundancia por muchos años. Desafortunadamente la entidad, fue gobernada como propiedad privada donde los proyectos a mediano y largo plazo brillaron por su ausencia.


En estos primeros 100 días me surge una pregunta: ¿Qué proyectos presentarán?; ¿Cómo vamos a salir de la pobreza?; ¿Cómo se reconstruye un estado tan saqueado?; ¿A dónde vamos en el 2030 según la OCDE?; ¿Cómo debemos traducir el gobierno de “verdad por los gobiernos de mentira?, ¿Cómo estimular la industria?; ¿Qué están negociando?
Los 100 primeros días de Aispuro…


@cuauhtemocarmona