AGORA

Uber

La  cuarta revolución industrial  llegó  para transformarnos. Pero, ¿Qué entendemos por la cuarta revolución industrial? En resumen a la coordinación cooperativa en todas las unidades productivas de la economía la cual,  toca a  todas las actividades que la sociedad realiza, trastocando sin dudael orden jurídico que debe adecuarse a la actividad misma de la sociedad.

Mi Maestro Fedrico O'Reilly Castilla cada vez que podía parafraseaba al filósofo Luis Recasens Siches para definir al  derecho como la “vida humana objetivada en la norma”. En ese sentido, el Estado se transforma de manera obligada porque la conducta de los ciudadanos cambia y éste  no debe ser  estéril a la transformación que  hoy en día las  sociedades vivimos.

Así entonces, las nanotecnologías, la inteligencia artificial, los drones, impresoras 3D (estas últimas pareciera sacadas de un libro de ciencia ficción),  y cientos de  dispositivos con aplicaciones móviles (app), por mencionar algunas formas, definen el desarrollo tecnológico  de los Países y de las ciudades vanguardistas. Queramos o no, las tecnologías han llegado para quedarse en el mundo moderno  donde los medios de transporte no son la excepción.

 Celebro entonces  la llegada de Uber a la Comarca Lagunera. Pero muchos lectores se preguntarán: ¿Qué es Uber? Sencillo, un servicio de trasportación  entre particulares que pareciera como si fuera taxi pero no es un taxi, donde por cierto, tienes el derecho de elegir en qué tipo de automóvil te conducen usando la tecnología como enlace (aplicación Uber), sin complicaciones,  de manera cómoda, segura, limpia y respetando el derecho supremo que todos los consumidores tenemos: El derecho a elegir. Trasportarme  en  Paris, New York o Buenos Aires nunca me fue tan fácil.  ¡Por Dios, hagamos cosas de primer Mundo!

La querencia por mi región por  verla vanguardista y en construcción me obligan exigir  a que las autoridades municipales (en la expresión más detallada y acabada de la administración pública),busquen acuerdos y consensos para darle la bienvenida a Uber. La Comarca Lagunera se merece un transporte de primer mundo entre particulares donde también, se respete el derecho a los  “taxis” en convivencia con sus organizaciones sindicales.

Las autoridades tendrán entonces como tarea (más allá de considerar si el servicio de Uber es legítimo o no), concentrar sus esfuerzos por tutelar el derecho supremo que tenemos todos los laguneros de elegir nuevas formas de transporte como lo han hecho en la Ciudad  de México, Monterrey o Guadalajara por mencionar algunas que se han atrevido a darle la bienvenida a otras formas de transporte.

Lo demás, será jugar al chantaje, a la vacilación, al sabotaje, a la  simulación y a todaslas herramientaspropias  de la era de piedra, propias  de aldeas habitadas por enanos ciegos como de la edad de las cavernas.


ckarmona@yahoo.com.mx