AGORA

¿Sesiones en lo oscurito?

Un mal endémico que ha caracterizado a muchas administraciones municipales en la Comarca Lagunera  ha sido la corrupción.Esta sin duda fue permitida en gran medida por la falta de transparencia entre quienes gobiernan, y por aquellos que piden cuentas y resultados de los bienes públicos que con los impuestos la sociedad demanda; de ahí,  que en gran medida tenemos los gobiernos que nos merecemos.
Afortunadamente  el derecho a la información está consagrado en nuestra Constitución quien a   través de sus mecanismos  garantiza y ordena que todo lo público debe ser transparente y por ende, lo que es transparente es público.  Aspirar a guardar  en secreto   los asuntos que  son de interés público  me parece una vacilada por parte de muchos regidores del Cabildo de Torreón, principalmente por parte del regidor perredista Roberto Rodríguez Fernández que aspira a que las comisiones sesionen a puerta cerrada.
Este tipo de acciones  va en contra de lo que una comunidad políticamente informada demanda , salvo que en reuniones de Cabildo se trataran temas de seguridad nacional,  asuntos de energía nuclear o material radioactivo, o asuntos realmente delicados que pusieran en peligro la integridad de la sociedad. Este tipo de escenarios difícilmente se darán, aunque a muchos les atraen los argumentos de ciencia ficción en los asuntos públicos. Esos argumentos me los imagino en una película de época dirigida por  Luis Estrada.
La Comarca Lagunera tiene un potencial enorme para salir del letargo a través del desarrollo de la zona metropolitana. Ejemplos como el que acabo de citar, sin duda envían un mal mensaje a quienes aspiramos a que todo lo que tiene que ver con recursos públicos, es público, sin reservas,  sin restricciones,  donde la sociedad debe intervenir con determinación, de lo contrario estaremos cediendo el espacio participativo  donde no sepamos: en que se gastan los millones, los pesos y los centavos.
Una sociedad organizada que demanda, sin el agrado y la complicidad de quienes gobiernan, es una sociedad responsable,  proactiva de una reformada agenda política que incluya mecanismos de vigilancia. Los medios de comunicación aquí son determinantes para hacer simbiosis con la sociedad informada,   más allá del secreto que muchos quieren o están interesados en conservar.Aquí lo que no es público es privado. Un gobierno municipal como el de Torreón debe ser público, abierto y transparente, lo contrario es empezar a sesionar a puerta cerrada.


ckarmona@yahoo.com.mx