AGORA

Prospectiva hacia el próximo gobierno

Una gran democracia debe progresar o pronto dejará de ser o grande o democracia.

Roosevelt

El cierre del año 2017 sin duda representó el corte de caja final del desempeño gubernamental de la administración que encabeza Enrique Peña Nieto.

Las cifras son contundentes señalan a todas luces el fracaso de la gestión priísta que está por terminar, con base en el estudio que se acaba de publicar por la consultora CPI Latinoamérica suscrito por Ronald Anton, donde muestra para empezar, que los niveles de aprobación Presidencial cierran en un mínimo histórico. Acorde a este tipo de mediciones, que se vienen realizando en nuestro País  de manera pública, desde el sexenio de Ernesto Zedillo muestran que la desaprobación del presidente EPN  cerró en 71%.


¿Qué puede explicar este porcentaje?


El estudio en comento nos da señales sobre ello: La percepción de inseguridad cierra en 78%, es decir casi 8 de 10 personas encuestadas consideran que la inseguridad en el País se ha puesto “peor”, en el mismo porcentaje (78%) las personas encuestadas por Mitofsky, perciben que su situación económica es peor con respecto al año anterior.

Las cifras anteriores demarcan un contexto en que la evaluación retrospectiva sobre la gestión gubernamental priísta debiera ser a todas luces reprobatoria desembocando necesariamente en su relevo el próximo julio.

Hemos experimentado cinco años de corrupción, malos manejos y una gestión errática que tiene reflejo en la desaprobación cuasi generalizada en la opinión pública. Apuesto por un voto racional cuya emotividad se finque en la realidad percibida por muchos ciudadanos que acusan recibo de un sexenio obscuro y mediocre en todos sentidos, muy a pesar de mis amigos priistas.  

A través de la vía democrática y del fortalecimiento de los canales procedimentales, tenemos que optar por una vía distinta que nos lleve lejos de la tecnocracia y el oportunismo. Hago votos porque se elija una opción distinta de aquellos que le apuestan al retroceso y continuismo…


@cuauhtecarmona