AGORA

¿Precandidatos adelantados?

Nombres de precandidatos empiezan a circular para la Presidencia de la República en todos los institutos políticos, incluyendo a quienes se auto promueven como el ex canciller Jorge Castañeda de manera independiente. Otros, como Margarita Zavala y Osorio Chong tomaran impulso porque Andrés Manuel  ya no hay quien lo baje, además de otros políticos como Moreno Valle, Aurelio Nuño, Manlio Fabio, Ricardo Anaya y los que se vayan apuntado y apuntándose.

Estoy convencido que en  los métodos para elegir a los candidatos  está la suerte echada, con la salvedad de aquellos que pueden y saben cambiar el destino de quienes así lo determinan, salvo que los precandidatos negocien “otros” puestos o arenas políticas.

Calderón no era el candidato del Presidente Fox en el PAN y no estuvo dispuesto a negociar. Eso le valió el reconocimiento de muchos para articular un grupo en contra del ex presidente Fox que le permitió con estrategia y oficio político la candidatura por Acción Nacional  y después, la Presidencia de la Republica con una diferencia histórica del 0.56 sobre López Obrador.

Sin embargo, hay quienes le apuestan a esas designaciones simuladas a través de métodos  de unidad que traen derrotas electorales, como el caso de Ivonne Álvarez en Nuevo León.  Los métodos son entonces el problema de quienes no se sienten con el suelo parejo. Una preocupación natural de aquellos que desean dar la batalla desde la alternancia y pluralidad política. ¡El juego de la silla no es enterrar y soldar la silla!

Estamos ante una sucesión muy anticipada de nombres donde los partidos no  se ha pronunciado  por los métodos de elección, quizás, porque como diría Horacio en tiempos de paz: “Los sabios se preparan para la guerra”. No obstante aún falta mucho para la batalla electoral donde  el “fuego amigo” y las “campañas negras”, tan de regreso y puestas de moda jugarán en contra y a favor de muchos.

Aunado a lo anterior, salta al escenario político electoral la figura del candidato independiente a pesar de las dudas que el adjetivo pueda provocar: ¿Independiente de quién? Lo que sí está en claro es que la ciudadanía tiene un rechazo hacia los partidos a pesar del corporativismo ochentero de regreso en los partidos políticos. Mientras tanto, los precandidatos se han adelantado.

 

ckarmona@yahoo.com.mx