AGORA

Perfiles con perfil

Estoy convencido que en las Universidades Públicas donde el voto define quien gobierna, lleva implícito en la comunidad universitaria el sello democrático que una elección (con sus errores) pueda provocar en el resultado, más allá de la especulación o del silogismo simplista de quienes participan desde la crítica sin la legitimación de la nada.
Afortunadamente, en la Universidad Autónoma de Coahuila, sus actores, entiéndase autoridades, maestros y alumnos han construido una casa, de la cual me siento orgulloso acorde con las necesidades actuales que hoy en día la educación superior impone, sobre todo en la calidad y la     pertinencia en los programas de estudio acordes con la tecnología y nuevas formas de aprendizaje.
Pero para entender a las instituciones, primero hay que saber quiénes la integran. Las Universidades, como nuestras casas, hospedan y atienden de manera simbiótica a la nueva heterogeneidad institucional que se caracteriza por ser: pertinente, dinámica, flexible, multidisciplinaria, integral e innovadora, y  para ello, se necesita tener hospedado a los mejores hombres y mujeres para atender a tan grande institución como es la U.A de C en la Unidad Torreón.
En ese sentido, y en reclamo a los nuevos paradigmas  que la educación Universitaria plantea, celebro los nombramientos de quienes acompañarán a la Coordinadora Lorena  Medina Bocanegra; Me refiero principalmente al Maestro Lerins Varela y  Juan Noé Fernández a quienes el constructo teórico y empírico desde la academia y la cultura les favorece con atino y sencillez.  Aún recuerdo a principios de los años noventa cuando ambos desde sus trincheras construían un mejor modelo de Universidad que hoy, exige mucho esfuerzo y trabajo, principalmente en la investigación e innovación, movilidad estudiantil y la educación para el desarrollo económico.
A veces integrar equipos de alta dirección es complejo, no obstante el equipo de trabajo para el próximo gobierno de la coordinación de la U. A de C es a todas luces capacitado y con experiencia, más allá de la composición grupal que los acuerdos de unidad, como en política, que  hay que respetar aunque todos, no parezcan tan atinados.


ckarmona@yahoo.com.mx