AGORA

México digital

La tecnología es sin duda la herramienta que permitió en el  Siglo XXI centrar al hombre en el límite de la perfección. Si bien es cierto la industrialización trajo consigo el desplazamiento de la mano de obra por la automatización, la tecnología le impone al desarrollo su crecimiento, como en su momento la automatización le impuso al trabajo su desarrollo y crecimiento económico.
En ese sentido, la Estrategia Digital Nacional implementada el día de ayer por el Presidente impone a la política, y a la sociedad en su conjunto varios objetivos importantes: transformación gubernamental, economía digital, educación de calidad, salud universal y efectiva y seguridad nacional, donde se busca potenciar los retos que implican dichos objetivos con una estrategia central: hacer de México un país innovador y próspero, donde las tecnologías de la información y comunicación (TIC), sean el medio para lograrlo.
Y es que no se puede entender un contexto actual  sin dichas tecnologías, a pesar de las resistencias al cambio o al uso de ellas. Recuerdo que en 1997 tuve que abrir por necesidad mi primer cuenta de email para asistir a un congreso a Colombia, y reconozco que la necesidad me imponía el reto  más allá de la retrasada mentalidad que en su momento tenía  a finales del Siglo pasado,  considerado por mí  como un lujo, o una herramienta sencillamente ajena a la clase mediera o de escasos recursos.
Hoy, la relación con las nuevas tecnologías  más que necesaria es  indispensable en un contexto global donde internet y otras ventanas de comunicación sistematizan  de manera ordenada lo posible, lo demás, serán absurdos y ocurrencias que la resistencia seguirá cobrando, afortunadamente a la baja.
Así podemos ver en: www.mexigodigital.gob.mx la estrategia que el gobierno de la Republica ha puesto en marcha, donde dicta a gobiernos estatales  y municipales la línea,  en el más noble de los sentidos,  por donde debe ir la ruta digital. En la Comarca Lagunera sin duda los gobiernos municipales de Torreón, Gómez y Lerdo, podría empezar en activar Radio Torreón, poner acentos, y que se encuentre la información de armonización contable respectivamente en sus páginas de internet. Habrá que ver como los Gobiernos en la  Comarca Lagunera, amén de Torreón-Gómez-Lerdo,  se suben a la era digital o sigue como hasta hoy, viendo como pasa de largo.


ckarmona@yahoo.com.mx