AGORA

Durango: Contienda cerrada

El proceso electoral que está viviendo Durango es inédito en cuánto a la dinámica que pudiera presentarse el día de las elecciones para renovar el Poder Ejecutivo Estatal.  Así lo indican las más recientes encuestas publicadas que, si hacemos caso a la teoría que establece la relación causal entre opinión pública y comportamiento electoral, anticipan una elección cerrada entre José Rosas Aispuro y Esteban Villegas.

Más allá de la amplia y sólida trayectoria política de ambos coterráneos, los dos tendrán que enfrentarse a la evaluación retrospectiva/prospectiva de los votantes más racionales e  instrumentalmente motivados. Ambos candidatos si quieren ganar, tendrán que hacerlo  en el terreno de los  jóvenes que al día de hoy  representa casi el 30% de la lista nominal de electores (365 mil 180) sobre el millón 200 mil  del universo  de votantes que, teóricamente, haciendo votos por una elección participativa, tendrían que participar el próximo 5 de Junio.

En ese sentido,vaya reto el que tienen ambos candidatos que deben responder a: ¿cómo motivar a un elector atento, crítico, joven en su gran mayoría que votarán por vez primera?  Un elector que, según  los últimos estudios publicados en materia de cultura política se encuentra desencantado  de la política y que exige al mismo tiempo: transparencia, honestidad, rendición de cuentas, educación y oportunidades de empleo.

En materia del comportamiento electoral, los resultados tan cerrados que reportan las encuestas pre-electorales (sin cuchara), conducen a que  los equipos de campaña  replanteen sus  estrategias. Seguramente comenzará a apelar al voto útil (estratégico) exhortando a la coalición de actores, grupos y hasta de otros candidatos que no tienen ninguna posibilidad. Así entonces, la  construcción de acuerdos y la juventud duranguense definirán la próxima elección  incluyendo por supuesto, lo que pase por mi Gómez Palacio  y Lerdo.

Ahora entonces, deben con los jóvenes concentrarse más en lo que resta de la campaña. Un discurso que centre su objeto en una  estrategia educativa que tenga como prioridad,la formación técnica e industrial de nuestros jóvenes,  que vaya aparejada de  inversión, de investigación y desarrollo (I+D).

En esta campaña el electorado en Durango ha despertado, es sin duda un tiempo de oportunidad para reclamarle al PRI (porque sólo el PRI ha gobernado) que ganará quien convenza principalmente a los jóvenes.Adiós a los carros completos y a ese corporativismo charro lleno de traidores y corruptos. Ganará quien  mejor proyecto  presente, más allá de la confrontación partidaria y el enfrentamiento entre  grupos (donde todos se acusan de Judas). Hago votos porque gane Durango  y la Comarca Lagunera en una contienda cerrada e inédita. 


ckarmona@yahoo.com.mx