AGORA

Cuaresma y base cero

Encuentro una similitud en esta cuaresma y la planeación del presupuesto para el 2016 por parte del gobierno federal: la abstinencia. Los católicos  en este tiempo litúrgico que empezó el mes pasado y finaliza el domingo próximo,  nos está prohibido el consumo de carne rojacomo señal de ayuno y abstinencia.

Así también será,  el presupuesto de egresos del próximo año según han anunciado las autoridades hacendarias. Los programadores del gasto sin duda tiene bien claro que deberán abstenerse de gastar en lo efímero, inútil y hasta en lo ridículo. 

Pero usted se preguntará: ¿Qué es eso del presupuesto base cero? En términos sencillos, sin ninguna pretensión de la soberbia intelectualoide, es la revisión exhaustiva del gasto a partir de la estructura y cifras de presupuestos anteriores; es en resumen, la prohibición de dos palabras: el sub y sobre ejercicio.  

En el sector público,  se puso de moda cuando el demócrata Jimmy Cárter lo implementó en Georgia cuando fue Gobernador y después Presidente de los Estados Unidos.  

En ese sentido, el presupuesto base cero ha tomado mucha fuerza en aquellos gobiernos conscientes que desean lograr más con menos, partiendo que los servicios públicos y derechos sociales deben ser directamente proporcionales a los impuestos y al gasto que ejerce el gobierno, donde lo efímero y superficial debe salir del gasto. Un presupuesto que se deberá ejercer con medición perfecta cual  maquinaria suiza. 

Quienes tendrán la responsabilidad de programar el gasto sin duda este tiempo reflexivo espero lo utilicen para justificar recortes, y,  todos aquellos programas inútiles, así como las políticas que absorben grandes cantidades de recursos tanto humanos, como financieros.

La planeación tendrá que ser en cascada, donde los estados y municipios tendrán que hacer lo propio  ante una caída de los precios del petróleo  y un crecimiento que sólo alcanzará tres dígitos. Quienes profesamos la fe católica, hacemos votos porque el gasto del gobierno entre en ayuno y abstinencia como en esta cuaresma. 


ckarmona@yahoo.com.mx