AGORA

Comprometerse con La Laguna

La vida política de Coahuila y Durango  está condicionada en gran medida por lo que pasa en la Comarca Lagunera. Para ningún Gobernador de ambos estados, esta región  ha representado tanto en tan poco tiempo.

¿A qué me refiero con esto? Los  Laguneros empezamos a despertar del letargo y de padecer la sumisión de:“acá los que mandan y  allá los que obedecen”. No es casualidad que el  Gobernador Moreira  barajee el nombre del alcalde de TorreónMiguel Riquelme entre los priistas de Coahuila como una carta fuerte a sucederlo.

El Gobernador  Moreira,entiende el desprecio que los Gobernadores de Durango y Coahuila (sin contarlo), han tenido para con los laguneros. No obstante, la próxima sucesión en Coahuila  tendrá tintes distintos a la sucesión que hoy se está viviendo en  Durango. 

Y hablando de campañas en Durango, los candidatos no descuidan la Comarca Lagunera por ningún motivo, sin embargo,  a pesar de que tienen claro que los votos laguneros definirán la contienda, los compromisos han sido poco claros en materia sustantiva, y hablo por una agenda económica, cultural y educativa.

En las elecciones pasadas, el Gobernador Herrera Caldera perdió todo en la capital y gracias a Gómez Palacio y Lerdo ganó la gubernatura. El trato que vino después fue inequitativo y desproporcional en recursos, programas y carteras dentro del Gobierno.  Recuerdo que sólo integró a un Lagunero a  la Secretaria de Turismo, a Juan Ávalos (con excelentes resultados para la entidad),  pero el gesto siguió siendo desproporcionado.

Quienes aspiran gobernar Durango,  deben tener claro que la entidad  es un gigante dormido o un estado lleno de baches como diría Agustín Basave. La Comarca Lagunera será primordial para elegir gobernador, por ello, los candidatos deben comprometerse con una región olvidada y con municipios  muy castigados.

Un gran momento para construir acuerdos y futuros deseables con la ciudadanía y los votantes, más allá de algunos laguneros que se venden por platos de lentejas, que se olvidan del pan quizás porque nunca han comido carne. 


ckarmona@yahoo.com.mx