AGORA

En Coahuila listos los Caballos

Los caballos han sido parte de la historia política de todas las naciones y han jugado un papel importante dentro de la vida de muchos políticos. Así entonces, los caballos han ayudado a expresar contextos políticos como aquel atribuido al ex gobernador de Guerrero Rubén Figueroa Figueroa que acuñó la frase: “caballada flaca”; frase que hacía referencia para señalar que no había buenos candidatos (caballos) para determinados puestos de elección popular. 

Sin embargo, no podemos negar que el lenguaje se materializa en acción y los caballos han sido parte del fraseo que refleja escenas de la política cotidiana como: “Caballo que alcanza gana”, “Caballo negro” y/o “caballada flaca” por mencionar algunas frases con terminología equina. 

A diferencia de las caballadas flacas, termino por cierto adoptado por todos los institutos políticos; en Coahuila, se presentan las caballadas listas donde por cierto en el PRI, la tendrán difícil pues la omnipotencia que ejercieron por mucho tiempo los ex presidentes de la república y gobernadores se ha reducido considerablemente en virtud que los políticos en el poder, ya no tan fácil pueden trasladarlo a los suyos. 

Aquella frase que incubaron los priistas por mucho tiempo (Gobernador pone Gobernador), al grado tal de controlar las candidaturas y los procesos electorales ha pasado al olvido.  

Y quienes no lo han visto así, han pagado caro el error como en Durango. El ex gobernador Jorge Herrera Caldera equivocadamente (según muchos priistas), inclinó la balanza a favor de Esteban Villegas y no, por Leticia Herrera quien representaba la opción más competitiva por parte del PRI. 

Las dinámicas de las transiciones en el poder han cambiado. Ya no basta con la valoración de postular al mejor perfil que represente los intereses del grupo en el poder, sino el que mejor entienda a un electorado complejo y complicado cuando la sociedad es más participativa, critica y demandante frente a estructuras partidarias en decadencia que por sí mismas, no garantizan triunfos electorales. Las redes jugaran un papel preponderante en una carrera que está por iniciar.

¿Listos los caballos? 


ckarmona@yahoo.com.mx