AGORA

Ciudadanos al grito de Guerra

“Usted tiene que ser un ciudadano, es decir, hacer política”

A. Jacquard

La idea de lanzar candidatos ciudadanos rompe con la “partidocracia” que tanto daño ha hecho a nuestras instituciones y sobre todo a la sociedad que dejó, de creer en los partidos y en los políticos que vieron en el ejercicio público la llave de enriquecerse a costa de nuestros impuestos. Y para muestra basta un botón: la generación fétida de ex gobernadores en la última década (capturados o prófugos), de todos los partidos que gobernaron de manera ignominiosa. 

Sin embargo, hay quienes no le apuestan a empoderar a la sociedad para no desprotegerse de sus privilegios, a pesar de que los partidos tienen que redimir sus faltas y el descrédito monumental que le han propiciado a la política y a sus instituciones. La idea entonces de lanzar candidatos ciudadanos a través del Frente sin duda responde a la lógica de coaligarse sobre intereses comunes y generales cual Jacobinos, en busca del poder emanado del pueblo cual revolución mexicana a ejemplo de la francesa

Que ciudadanos nos representen en las urnas el próximo año cobra fuerza y empieza a tomar forma. Las declaraciones esta semana a través de los representantes del frente se destaca:

“Sabemos que son tiempos para que los ciudadanos hablen y los políticos escuchen..” y vaya que necesitan escuchar cuando pareciera que la mayoría de los políticos padecen de “hipoacusia”.  Los electores que votan hoy en día se inclinan más por el candidato más allá del partido, no es entonces ocioso que los estrategas del frente y  aquellos que también aspiran llegar de manera coaligada le apuesten a candidatos fuertes que  sumen votos a una combinación ganadora.

La organización ciudadana como ente autónomo puede y debe ejercer el Poder. El aliento en quienes creen que la Reforma del Estado se dará por la sociedad civil organizada y no, por el obsoleto sistema de partidos que hoy se topa ante el descrédito y la apatía ciudadana, es premisa que se teje bajo el concierto de una ciudadanía que está harta de gobiernos sin crédito y de la peor crisis de corrupción del país, porque de todo le echamos culpa a la corrupción. Si la política es como la guerra, los ciudadanos tenemos que sumarnos a la batalla, hacer política.  


@cuauhtecarmona