AGORA

¡Azúcar!

Hoy hace 88 años nació en La Habana, Cuba, Celia Cruz, gran cantante de salsa que contagió a Iberoamérica con su ritmo y con su grito de: ¡Azúcar! Celia no volvió a La Habana después de su exilio, pero si algo podemos disfrutar del pueblo cubano es el azúcar en los mojitos, y el azúcar de Celia con su yerbero moderno. Contrario a esto, nunca antes el producto proveniente de la caña o de la remolacha había sido tan nocivo para que el gobierno le hubiera puesto un alto, al menos, al consumo en los refrescos que tanta obesidad y daño han provocado a nuestra población.

Los expertos sostienen que las bebidas azucaradas pueden llevar a la diabetes y a otras enfermedades graves causadas por el sobrepeso, pues no existe otro producto en el mercado que por su alta concentración calórica esté asociado con la obesidad y la diabetes, insisto, como los refrescos endulzados. Ante ello, el presidente Peña Nieto ha rescatado una medida internacional avalada por la OMS y la OCDE, la cual consiste en gravar las bebidas azucaradas para desestimular el consumo y generar recursos que coadyuven a la grave epidemia de sobrepeso y obesidad que padece nuestro país.

Y es que nuestro país se ha convertido en el mayor consumidor de refrescos en el mundo, rebasando a Estados Unidos, con un consumo mayor de 163 litros por persona al año. México rebasa ya en 40 % a nuestro país vecino, y eso, eso es para dar pena. Hemos deformado tanto nuestros hábitos alimenticios que no hay país que nos gane en nuestros primerísimos lugares en obesidad y sobrepeso y en consumo de bebidas endulzadas.

Los industriales del azúcar tendrán mucho que decir al impuesto de un peso por litro planteado por el ejecutivo a los refrescos endulzados, pero más tenemos que decir la sociedad consiente de una problemática que bien es cierto, no es exclusiva del azúcar.

La medida está dada, habremos que esperar el impacto, al menos en el corto plazo, más recursos que serán aplicados a combatir las enfermedades generadas por el sobrepeso. Mientras tanto, el azúcar hoy me vino al recuerdo en el aniversario del natalicio de mi habanera predilecta: Celia Cruz, con las ganas de un mojito que es donde sólo disfruto el azúcar a granel.

c_karmona@yahoo.com.mx