DE BUENA FUENTE

¿Hasta dónde va Canturosas?

Nuevo Laredo cierra el año con una acción bien vista por la mayoría, como fue la inhabilitación de quien fuera contralor en el trienio de Benjamín Galván. Y es que la ciudadanía allá está molesta por la forma en que los anteriores alcaldes endeudaron al municipio.

A esa sociedad agraviada le dejó un buen sabor de boca  que Raúl Benigno Gutiérrez Méndez  fuera inhabilitado para el ejercicio público por cinco años y condenado a una sanción administrativa de 193 mil pesos.

Y aunque para algunos la decisión de Carlos Canturosas responde a intereses políticos, lo cierto es que medidas como ésta hacen volver a creer en el trabajo de fiscalización, tema que a veces parece una tomada de pelo.Por algo Nuevo Laredo tuvo en las urnas su catarsis el 7 de julio de este año.

Todo parece indicar que en 2014 seguirá habiendo novedades en el tema anticorrupción. Cuando se dio a conocer la inhabilitación, el pasado 6 de diciembre, se dijo que era por presuntos malos manejos en materia de obra pública y se llamó a cuentas a once ex funcionarios municipales de primer y segundo nivel.

Sólo Canturosas sabe hasta dónde está dispuesto a llegar en la investigación que ha emprendido.  Cuando se le ha preguntado si el ex presidente municipal está en la lista de sus indagatorias, se ha limitado a contestar: “No quiero yo prejuzgar...yo lo que puedo decir es que está en la lista el seguir investigando”.

Pero lo que sí se ha encargado de dejar muy claro es que su gobierno es el único que en los últimos treinta años ha inhabilitado a un funcionario de una pasada administración y llamado a cuentas a otros ex servidores públicos de la misma en un proceso de investigación.La propia contralora gubernamental, Gilda Cavazos, dijo que el municipio está en todo su derecho de actuar, ya que es ámbito de competencia del órgano de control de cada ayuntamiento.

“A ellos les corresponde el procedimiento de investigación y la aplicación de la sanción”, expresó la funcionaria estatal, dando luz verde a Nuevo Laredo para continuar.Habrá que ver hasta dónde Canturosas puede continuar sin toparse con pared.Recordemos que el Congreso del Estado aprobó la semana pasada la cuenta pública 2012 del ex alcalde Benjamín Galván Gómez.

“Lo que haga el Congreso es independiente a lo que pueda fiscalizar el municipio”, ha dicho al respecto Canturosas Villarreal.

El presidente municipal ha advertido que el que no haya interpuesto hasta ahora una denuncia ante el Ministerio Público, no quiere decir que no tenga pruebas de delitos que se cometieron.Ha dejado entrever que en el mes de enero podría recurrir a acciones penales.

¿Entonces lo de Raúl Benigno Gutiérrez Méndez fue apenas un pequeño anticipo?Sin duda, Nuevo Laredo seguirá dando de qué hablar, estaremos atentos.