DE BUENA FUENTE

En manos de gobernadores

Ojalá que pronto puedan reunirse los gobernadores Egidio Torre Cantú y Javier Duarte para instalar el Consejo de Desarrollo Metropolitano que hace falta para que Tampico, Madero, Altamira, Pánuco y Pueblo Viejo puedan acceder al fondo del mismo nombre.

Es un encuentro necesario no sólo para cumplir las reglas de operación del programa, sino porque además solo ellos podrían lograr que los alcaldes terminen por ponerse de acuerdo en lo que parece ser el cuento de nunca acabar.

El Consejo, presidido por los gobernadores, será finalmente quien defina objetivos, prioridades, políticas y estrategias para el desarrollo de la zona metropolitana y… lo más importante, apruebe la cartera de proyectos.

Habrá que ver qué opinan nuestros mandatarios sobre el Fondo Metropolitano, pues hasta donde se sabe, hay molestia entre los gobernadores con zonas metropolitanas por la inercia de la Secretaría de Hacienda y la Cámara de Diputados, de desacreditar la operación y transparencia del FM en prejuicio de las entidades federativas, a fin de poner más reglas y candados para su operación.

En la Conago se han quejado de que se cuestionan las obras y acciones de cada estado, solicitando información fuera de norma, no obstante que es el Consejo para el Desarrollo Metropolitano quien debe autorizar la cartera de proyectos.

Les molesta también que el Congreso de la Unión y la SEDATU estén organizando foros regionales en el país, en los cuales cuestionan la operación del FM de cada entidad.

Ante ello, la Conago se ha pronunciado por que sea escuchada la voz de los gobernadores ante las dependencias federales, en caso de que se considere una modificación de las reglas de operación del fondo.

Y que los estados participen en la delimitación de las zonas metropolitanas, permitiendo así defender las propuestas para la ampliación y/o creación de las mismas.

¿Se interesarían los gobernadores de Tamaulipas y Veracruz en dividir la región para facilitar la obtención de recursos?

Según la Conago, en otros estados se ha integrado a los consejos para el desarrollo metropolitano a cámaras, asociaciones, colegios y empresarios, lo que contribuye a una total transparencia en el manejo de los recursos.

¿Se haría esto también por acá?

En fin, es muy necesaria esa reunión interestatal, ya lo ha dicho y reiterado la diputada federal Zita Pazzi, en sus manos está destrabar esa bolsa federal (y dejar de hacerse bolas los alcaldes).

En todos estos años, muchas han sido las voces y no pocos los disparates. Hay funcionarios que hasta incluyen municipios que no figuran en esta zona metropolitana, mostrando su total desconocimiento en la materia. 

La legisladora panuquense, que es secretaria de la comisión de Desarrollo Metropolitano en la Cámara de Diputados, bien podría retomar su idea de traer un foro regional a la zona para analizar la problemática, pero sobre todo, convencer a los gobers que se sienten con sus alcaldes a atender el tema en cuestión, porque esto ya no puede esperar.