DE BUENA FUENTE

La joya de Tamaulipas

La joya de Tamaulipas brilla esta Semana Santa. Miramar recupera visitantes, y su dinero trae un respiro a la zona. Sin duda, se tiene en la playa de Madero y en los atractivos turísticos de Tampico, lo mejor que puede ofrecer el estado a los paseantes. 7 de cada 10 turistas que recibe la entidad, vienen aquí.

Por eso no se entiende, cómo es que Miramar no pinte en el plan sexenal federal de turismo.

Tampoco ha sido alentador que dejaran sin recursos el proyecto de la ex aduana de Tampico.

El Programa Nacional de Infraestructura (PNI) dejó fuera a la hija más bella de Tamaulipas, su zona conurbada.

Da gusto ver turistas, pero da tristeza que no haya apoyo para que la playa desarrolle proyectos estratégicos y sea competitiva.

Es  la principal apuesta turística de una entidad con una economía golpeada por la violencia. Por un lado la inseguridad, por otro la falta de apoyo.

En su plan sexenal de turismo, el gobierno federal definió como prioridad, “promover el desarrollo de infraestructura que consolide destinos prioritarios y diversifique la oferta de nuevos destinos”, posicionándolos para atraer la llegada de más visitantes.

¿Qué faltó para que voltearan a ver este punto del Golfo de México? ¿Alguien no hizo su tarea de gestión?

En su momento (antes de los recortes) el PNI contempló $181 mil 242 millones para 83 proyectos  de turismo en el país. A Tamaulipas le tocaron $57.5 millones, pero… no para su “máximo paseo turístico”, sino para un mercado de  artesanías en Gómez Farías y acciones de mejora en su Biósfera de El Cielo.

A Miramar solo le dejaron  para el mejoramiento del bulevar costero, y de un cajón que beneficia en paquete a estados con playa. No tiene un proyecto propio, estratégico. Por eso el acuario, debe concretarse.

En cuanto a la reconversión turística de la ex aduana, tras suspenderse el proyecto, los 48 millones que ya habían sido asignados el año pasado ¿estarán siendo mejor aprovechados en Tula y Victoria? El único consuelo son los $120 millones del Canal de la Cortadura, más no es suficiente para lo que la zona demanda.

MUJER Y MÁS

Para cerrar el mes de la mujer en Tampico, en días pasados Lupita Ostos, presidenta de la Alianza contra el cáncer de mama, invitó a la conferencia “Mujer y Más” del Dr. Eduardo Reyes Díaz Leal.

Entre las asistentes, la diputada Ana María Herrera, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Ayuntamiento de Victoria, Magnolia López, la titular de la Unidad de Género del Poder Judicial, María de los Angeles Quintero, Marcia García, representante de género del Tribunal Electoral y Rossy Rodríguez, coordinadora de la Red de Mujeres Periodistas en el estado. Al encuentro acudió la candidata priista Paloma Guillén.