DE BUENA FUENTE

A 75 días de la estrategia

Se presumió que bajaron el homicidio doloso y el robo.Del secuestro sólo se dijo: “Está en marcha una estrategia específica para reducir su incidencia”.A 75 días del blindaje al estado, esta vez no hubo cifras que reportar en la lucha anti-plagio.Quinta reunión de la estrategia de seguridad en Tamaulipas.Y éstas fueron las cuentas:  En junio, los homicidios dolosos bajaron 38% en relación a mayo.Del 1 al 24 de julio hay 0.8 homicidios diarios.Es decir, 60% menos que en junio, cuando el promedio fue de 2.El robo se redujo en junio 13% respecto a mayo y la tasa es la menor de los últimos tres años.De extorsión, se evitaron 586 casos= el 98% de las 601 llamadas al 088.La denuncia anónima refleja el mérito de la participación ciudadana.De 24 llamadas diarias en abril, la población hizo en la segunda semana de junio un promedio de 113. Tamaulipas pasó del 21, al 4to. lugar entre los estados con más denuncias al 088.También se citó que del 13 de mayo a la fecha se han integrado 162 averiguaciones previas por robo de hidrocarburos.

Que han revisado más de 89 mil autos.Que están en marcha inspecciones a micros y taxis.Que en los operativos a giros negros, se han revisado 2 mil 037 establecimientos y clausurado 274 irregulares.Que se rescataron 204 migrantes secuestrados en Tampico y 119 en Reynosa.Se ha puesto a disposición de Migración 998 personas.Han caído 7 de 14 blancos prioritarios. Y han neutralizado 14 operadores más, considerados “relevantes”.Van 480 detenidos. Más de 17 toneladas de droga incautadas, así como 630 armas de fuego.Se festejó que Nuevo Laredo, sede del encuentro del gabinete de seguridad, ha dejado de ser un municipio con alta incidencia delictiva.Ahora lo cuentan y lo presumen como un triunfo, cuando el municipio estaba relativamente tranquilo desde antes de que la estrategia arrancara. Tan es así que en un principio, ni siquiera se incluyó en la zonificación. Ahora hasta crearán subzona para blindarlo del efecto “cucaracha”.

En el recuento estatal, ha habido 27 reuniones con cámaras empresariales, clubes de servicio, asociaciones civiles, organizaciones campesinas y productores agrícolas.Pero en Tampico, la iniciativa privada sigue esperando el rescate económico que prometió Miguel Ángel Osorio Chong.En la conferencia de prensa, no dejaron de hacerle ver que las carreteras siguen siendo inseguras.Puso a Mier como ejemplo de que se avanza y regresa la confianza. “En unos casos se avanza, en otros vamos más lentos”, dijo.

El jefe de la política interior del país, fue cuestionado nuevamente sobre las diferencias entre Michoacán y Tamaulipas:“En Michoacán la delincuencia había penetrado a todos los ámbitos, gubernamentales y de la propia sociedad”… “Aquí el problema eran los enfrentamientos y los controles por zonas”…”Aquí el estado tiene puertos, aduanas, cruces migratorios, es distinto”.El funcionario dijo: “A 75 días, estamos logrando el objetivo de devolverle la seguridad al estado”… “Los índices han bajado, pero no estamos satisfechos”.        

Esta vez, ya Osorio no quiso fijar plazos.¿Comparte la visión?