DE BUENA FUENTE

Se desató el chapulineo

En las próximas campañas, habría que preguntar a los candidatos si, una vez electos, van a abandonar el cargo.

En Senado, Cámara de Diputados, Congreso Local, Gobierno del Estado, delegaciones del Gobierno Federal y Ayuntamientos se desató el chapulineo.

Políticos que soltaron el hueso para buscar otro puesto de elección popular o integrarse a los equipos de quienes contenderán el 5 de junio.

En Tamaulipas se renovará Gubernatura, Congreso del Estado y 43 presidencias municipales.

Termina el plazo para que los servidores públicos que se vayan a jugar su futuro político, se separen de su cargo actual. Y es en las legislaturas local y federal donde más pegó el trapecismo político.

De la bancada tamaulipeca en San Lázaro ya solo queda la mitad. De 15, ocho habían llegado ahí por voto directo en sus distritos.

En junio los eligieron, en septiembre se sentaron en la curul, y en febrero se fueron.

En los comicios federales del año pasado, los tamaulipecos llevaron al triunfo a:

Yahleel Abdala de Nuevo Laredo; María Esther Camargo, Reynosa; Edgardo Melhem, Río Bravo; Jesús de la Garza, Matamoros; Miguel  Salum, Victoria; Alejandro Guevara, Mante; Esdras Romero, Madero y Paloma Guillén, Tampico.

Los 8 rindieron protesta constitucional, pero solo 5 están cumpliendo.

¿Qué dejan los que se van?

Yahleel Abdala, aparece como proponente de:

Punto de acuerdo para reconstruir la carretera Monterrey-Nuevo Laredo y Punto de acuerdo para exhortar a que se tomen las medidas necesarias para la importación de vehículos usados provenientes de EUA y Canadá.

Y de salida, un proyecto de ley para apoyar a madres solteras con jornadas laborales de seis horas.

De Esther Camargo y Jesús de la Garza Díaz del Guante, no hay registro de propuestas de su autoría.

Del grupo original solo quedan Paloma Guillén Vicente, Esdras Romero, Alejandro Guevara, Miguel González Salum y Edgardo Melhem Salinas, quienes al igual que los tres legisladores citados anteriormente, llegaron por voto en las urnas.

De los legisladores plurinominales se han ido:

El priista Baltazar Hinojosa y Abdies Pineda de Encuentro Social, quienes van como candidatos de su partido a la gubernatura.

Más recientemente, se conoció también la renuncia de Gustavo Cárdenas, por Movimiento Ciudadano.

Rafael Méndez Salas, de  Nueva Alianza, ya se había retirado, para asumir por completo su labor de líder sindical en el SNTE.

Con su salida, serán los suplentes, desconocidos e inexpertos, quienes ocupen los sitios que el pueblo les otorgó a los ahora ausentes.