DE BUENA FUENTE

Los consejeros electorales y el Trife

A ver, el Trife le dijo al Congreso de Tamaulipas que no hizo las cosas correctamente.Que no debió reelegir consejeros electorales porque ya no le corresponde designarlos.

Antes podía hacerlo pero las reglas del juego cambiaron.

La única autoridad competente ahora es el Instituto Nacional Electoral (INE)Como una  convocatoria “ineficaz” a un procedimiento “sin validez”, calificó el tribunal el tema.  

Vamos por partes: En la página web de la Legislatura consta que los diputados reeligieron consejeros para fungir del 16 de marzo de 2014 al 15 de marzo de 2017.

Pero había un decreto para que los consejeros actuales de los órganos electorales en los estados, continuaran en sus cargos solo hasta que el INE eligiera a los nuevos.

Este procedimiento se hará una vez que se tengan las leyes secundarias de la reforma política.

Es decir, los consejeros ya no permanecerán hasta el 2017 como querían los diputados locales.

La orden era clara, había que esperar.

Pero no lo hicieron.

Reeligieron a los consejeros electorales el 6 de marzo de este año.Y esto sí es extraño porque Tamaulipas fue una de las entidades que avaló la reforma que quita a los estados la facultad de decidir a sus consejeros y magistrados electorales.

Ni modo, se vieron obligados a ceder ese poder, que ahora compete exclusivamente al INE.No se sabe cómo van a quedar los nuevos organismos electorales locales.

Los del ex IFE ahí la llevan, pero en el IETAM están en ascuas.

¿Se quedarán cruzados de brazos los que mandan en los estados?¿Los consejeros anulados serán realmente anulados o los iremos a ver renovándose a sí mismos?¿Los resucitará el INE?Habrá que ver hasta qué punto se perdió el margen de maniobra.Se insiste en que desde la reforma que entró en vigor el 11 de febrero de este año, se sabía que había que esperar.

No tenía validez jurídica nada que hicieran los diputados locales en el tema.

Tiempo perdido.

El artículo noveno transitorio del decreto de reformas constitucionales, refiere que el Consejo General del INE designará a los nuevos consejeros de los organismos locales en materia electoral.

“Los actuales consejeros continuarán en su encargo hasta en tanto se realicen las designaciones”. 

Y aunque en alguna parte del decreto el Congreso tamaulipeco asentó que la reelección de consejeros se hacía sin perjuicio del decreto federal en mención, al Trife no le pareció un buen sustento.

Tampoco le convenció el argumento de que los consejeros electorales “caducaban” el 15 de marzo y era necesario aprobar su reelección.

Seguirán en sus cargos, pero sin la calidad de reelectos ni con la temporalidad aprobada.

Con la sentencia del 15 de marzo, el Congreso Local volvió a quedar mal parado ante el Trife.

Ya sin esa injerencia, el reto ahora es que los nuevos consejeros no lleven intereses partidistas.

¿Será posible eso?Hay quienes de antemano piensan que persistirán los mismos vicios, pero bajo un nuevo modelo.

Otros conceden el beneficio de la duda.

El tiempo nos dará luz al respecto.