DE BUENA FUENTE

Las comparecencias

Seguridad y procuración de justicia son temas torales.Pero el Congreso del Estado no llamó a la glosa del informe a los titulares de tan importantes áreas.

Tanto que se ha hecho desde el gobierno estatal contra la inseguridad… para que el tema no haya sido abordado por la LXII Legislatura. El secretario de Seguridad Pública, Rafael Lomelí podría haber detallado las acciones para combatir ese flagelo, como lo hiciera José Ives Soberón Tijerina, al ocupar el mismo cargo en el sexenio anterior.

Ya en la primera parte de la actual administración, se recuerda también a Morelos Canseco, entonces secretario general de Gobierno, sometiéndose a las interrogantes de los legisladores sobre la política de seguridad, uno de los temas más delicados de toda administración pública. 

En Tamaulipas, se aplica una estrategia integral para la seguridad, la justicia y la legalidad. ¿Qué les costaba a los actuales diputados locales invitar también a comparecer al Procurador Ismael Quintanilla, para ampliar la información de los avances en la materia?Siendo Procuradores de Justicia con Geño, Paloma Guillén Vicente y Jaime Rodríguez Inurrigarro sí comparecieron ante el Pleno Legislativo.

Finanzas es otra área importante. Se requiere saber cómo andan las arcas estatales, pues los sectores empresariales insisten en eliminar el impuesto sobre tenencia vehicular.

Sin embargo, tampoco fue convocado a la glosa Alfredo González, a quien sí se le recuerda compareciendo cuando era secretario de Desarrollo Económico en el gobierno anterior.

El entonces secretario de Finanzas, José Manuel Assad Montelongo también acudía la cita a dar pormenores. Esta vez, se tuvo la presencia en el Pleno de los secretarios de Obras Públicas, Manuel Rodríguez Morales; del Trabajo, Rafael González Benavides y de Desarrollo Urbano, René Salinas Treviño. 

Y en Comisiones, del secretario de Salud, Norberto Treviño García-Manzo; de Desarrollo Social, Homero de la Garza Tamez y de Desarrollo Económico, Mónica González.Se habría agradecido también la presencia en la glosa de la Contralora Gilda Cavazos para saber a cuántos servidores públicos se ha sancionado por omitir sus declaraciones patrimoniales.Tampoco acudieron los secretarios de Gobierno, Herminio Garza; Educación, Diódoro Guerra y Desarrollo Rural, Carlos Solís a ese “día de campo” llamado comparecencias.

Y concluyó la “pasarela” de secretarios, dejando más dudas que respuestas.Parece ser que la LXII Legislatura, está hecha con el mismo molde apapachador de las anteriores.