DE BUENA FUENTE

Ante el Trife, otra vez …

Mientras los diputados locales continúan disfrutando el receso que se toman desde el pasado 1 de julio, el Tribunal Federal Electoral volvió a buscarlos y no precisamente por el placer de saludarlos.

En pleno asueto de los legisladores, el PAN acudió al Trife para llevar la queja de que el Congreso de Tamaulipas no ha cumplido la sentencia judicial donde se le ordenó adecuar la ley en materia de candidaturas independientes.

El Tribunal dio entrada al recurso de “incidente de inejecución de sentencia”, siendo turnado mediante el oficio TEPJF-SGA-4571/14 al Magistrado José Alejandro Luna Ramos, quien envió la notificación al Congreso Local, solicitando un informe por escrito de este tema. De no responder, se le aplicarían medidas de apremio.

Hay que recordar que esta historia empieza en octubre del año pasado, cuando los actuales diputados se estrenaban como tales y lo primero que encontraron fue un jalón de orejas del máximo órgano judicial electoral por no haber hecho la adecuación citada.

Y aunque la omisión no fue de ellos sino de sus antecesores, el Tribunal les ordenó aplicarse. Y lo hicieron a medias, porque faltaron las secundarias.

Al parecer, debían aterrizarlas en el periodo ordinario que concluyó el 30 de junio, más no se hizo. Regresan hasta el 1 de octubre, por lo que la parte acusadora, exigía interrumpir el receso legislativo para ponerse a trabajar hasta sacar la encomienda, lo que es muy difícil que suceda.          

Habrá que ver qué resuelve el Magistrado en torno a este nuevo juicio del caso SUP-JRC-122/2013, expediente que parece resistirse a archivarse.

En su defensa, los legisladores del PRI y sus aliados del Verde y Nueva Alianza, dicen que la omisión no afecta a ningún ciudadano, porque no hay un proceso electoral inmediato que ponga en peligro sus derechos político electorales.

A lo que el Trife ha respondido que soslayar la inactividad legislativa, únicamente porque no existe afectación real alguna, podría llevar a considerar válida una omisión o inactividad injustificada.

No se justifica la demora porque se trata de una desobediencia a un mandato constitucional y falta de certeza para los ciudadanos que desean conocer con tiempo los procedimientos para participar en las candidaturas ciudadanas.

El líder legislativo, Ramiro Ramos, ha insistido en que no es necesario aún tener las secundarias, pues en 2015 no hay elecciones locales.

Son normas que se aplicarán hasta 2016, cuando se elija gobernador, alcaldes y diputados locales. Este trabajo deberá realizarse a más tardar 90 días antes del inicio del proceso electoral, dijo.

No es algo sencillo, se tiene que adecuar todo el marco jurídico de Tamaulipas con la nueva normativa nacional. Rediseñarlo y renovarlo.

“Tarea que dada su complejidad técnica e importancia política debe abordarse con cuidado y el debido análisis”, citó la iniciativa del Ejecutivo presentada el último día de sesiones, es decir el 30 de junio y que fue turnada a la comisión especial electoral.

Las candidaturas independientes son solo una parte de la reconfiguración, el tema que atora la reforma político electoral, es cómo empatar las elecciones locales con las federales.

¿Cuál será la nueva resolución judicial?