DE BUENA FUENTE

Tampico, Madero y el turismo

Después de que el plan sexenal de turismo castigó a Tamaulipas, al excluir Miramar de proyectos estratégicos de infraestructura, la visita de Claudia Ruiz Massieu hizo pensar que por fin se empieza a dimensionar el tema.

Siendo la playa de Madero el principal activo turístico de la entidad y Tampico una ciudad rica en atractivos naturales y proveedora de comercio y servicios turísticos, lo lógico es que desde la federación se brinde apoyo para empujar la zona a desarrollar su potencial y ser competitiva.

Sobre todo, cuando se tiene encima un panorama complicado  presupuestal y financieramente hablando y se espera un 2016 peor.

La ahora ex secretaria de Turismo, dijo aquí que se han invertido entre 2013 y 2015 cerca de 47 millones para el mejoramiento del boulevard costero, el circuito turístico La Barra de Playa Miramar y la remodelación de plaza Gobernadores.

Aseguró que federación y estado trabajan en estrecha cooperación para invertir en proyectos como la remodelación de la ex Aduana y los Mercados Municipales de Tampico y la construcción de un parque público de playa en Madero.

Se anunció que Fonatur realizará un estudio integral de cómo aprovechar mejor las fortalezas del puerto de Tampico, a fin de ubicar en dónde se enfocará la inversión que permita reforzar su vocación turística,  comercial y de servicios.

Se gestionará con Semarnat el cambio de uso de suelo de 10 hectáreas en Miramar para proveer servicios turísticos y construir un parque público en el que se invertirán 15 millones de pesos.

Se apuesta por el turismo como una actividad rentable, pero en Madero se requieren proyectos más ambiciosos y en Tampico  mayor sinergia como región.

Por lo pronto, la funcionaria envió una buena señal al referirse a la “zona sur del estado”. Se reconoce a Madero y Miramar como una parte estratégica del turismo. 

En la plaza Gobernadores, con una buena convocatoria de la iniciativa privada, se vio a ésta cerrar filas con el municipio para darle su lugar a Madero.

Causó buena impresión que el alcalde se haya referido al municipio como la capital de playa del Golfo de México.

El propio gobernador siempre incluyó a Madero y habló de una región turística.

Dicen que en cambio, el mensaje de Tampico fue localista y con ello se perdió una oportunidad importante para insistir ante la enviada federal del potencial que se tiene como región.

Claudia Ruiz Massieu vino y al día siguiente se anunció su relevo en el cargo, para asumir la Secretaría de Relaciones Exteriores. Ojalá que su sucesor, Enrique de la Madrid le de continuidad a los pendientes que se dejan por acá.