DE BUENA FUENTE

¿Salman también comparecerá?

Desde la tribuna de la Cámara de Diputados, el Auditor Superior de la Federación habló de la cuenta pública 2012.Juan Manuel Portal compareció e informó el resultado de sus revisiones.

Proceso que dijo, se lleva a cabo con total transparencia y de cara a la ciudadanía.Públicamente entregó el informe de la fiscalización.La ASF practicó 1,163 auditorías a los tres poderes, organismos, universidades, estados, municipios.

290 auditorías las hizo con apoyo de las Entidades de Fiscalización Superior Locales (EFSL). Siempre nos hemos preguntado, ¿por qué el Auditor Superior del Estado no es igual de transparente?¿Cuándo veremos a Miguel Salman actuar igual?¿Qué falta en Tamaulipas para una práctica similar?Portal dijo que la transferencia de recursos a estados y municipios no se ha acompañado de una mejora en la calidad de gestión. Una muestra de ello, agregó, es la falta de aplicación del principio de anualidad a todos los fondos, la cual propicia importantes subejercicios y desviaciones. 

La normativa existente no coadyuva a la adecuada operación de los recursos, sigue siendo dispersa e insuficiente. 

Hizo ver que la problemática del gasto federalizado se ve influenciada por la debilidad de las finanzas de estados y municipios, que deriva en un pretexto para que se utilicen recursos de los programas federales, en fines diferentes de los autorizados. 

Advirtió que el margen de maniobra financiero de las entidades puede verse limitado con los nuevos controles en los niveles de endeudamiento de los gobiernos locales, así como por la futura centralización en la Federación del pago de la nómina educativa. 

Aunado a estas condiciones, señaló que los precarios contrapesos existentes para la rendición de cuentas estatales, generan espacios para utilizar indistintamente los recursos locales o federales, sin tomar en cuenta el objetivo para el cual fueron asignados. 

Lo dijo sin tapujos: El mayor riesgo que debemos enfrentar es la falta de independencia y autonomía del ente fiscalizador local.Distintos factores, como los precarios equilibrios políticos existentes a nivel estatal, contribuyen a hacer más compleja la gestión de estas entidades. Los números no dejan lugar a dudas si comparamos los resultados de la fiscalización de la cuenta pública 2012 en el gasto federalizado.

Con un total de 399 auditorías, la ASF determinó recuperaciones por  10 mil 915.8 millones de pesos. Para la misma cuenta pública, las 32 ESFL realizaron 1,958 auditorías al gasto federalizado (5 veces más que las practicadas por la ASF) y determinaron recuperaciones por 509 millones de pesos. (21 veces menos)Juan Manuel Portales concluye que la rendición de cuentas en México responde a una arquitectura nacional heterogénea, fragmentada y por tanto ineficaz para combatir la corrupción.