DE BUENA FUENTE

Rosario en Tamaulipas

Rosario Robles vino a Tamaulipas y trajo buenas nuevas. Hay ayuda alimentaria a más municipios. Más recursos para abatir las condiciones de pobreza y marginación. Estuvo en Nuevo Laredo y Altamira. En este último, además apoyará la construcción de una planta tratadora de aguas residuales.Sin embargo, su visita hizo recordar el mal uso que ex alcaldes dieron a un recurso que debió beneficiar a población en rezago social y pobreza extrema.Cada año la Auditoría Superior de la Federación revela la incorrecta aplicación del Fondo de Infraestructura Social Municipal.Ha sido una práctica en municipios como Altamira, Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa, Tula, Miquihuana y Bustamante.

También se han señalado subejercicios, que se suman a los ejercicios que violaron las reglas de operación del fondo. Millones de pesos perdidos en todo ello.Y es que anteriores administraciones no atacaron el déficit en servicios como agua potable, drenaje y alcantarillado, electrificación y vivienda. Por ello fue bien recibido el año pasado, la noticia de que la Sedesol entraría al seguimiento del fondo de infraestructura, esperándose que por fin se pusiera orden.Ahora los alcaldes tienen que dar cuentas a la Sedesol de cada paso que den, para que las inversiones se realicen en tiempo y forma, evitando subejercicios y desvíos.

Habría más candados a ese gasto federalizado, solo que no nos han dicho cómo van en esa labor. Tampoco se sabe de sanciones a quienes no hicieron las cosas bien.Aunque el tema ahora es la cruzada contra el hambre, es importante no quitar la lupa al fondo de infraestructura social municipal.Sin hambre, es el programa estrella de la política social del gobierno de Enrique Peña Nieto, y que desde su inicio no ha estado exento de  polémica. La izquierda, por ejemplo, considera que es mediático y no refleja una política pensada para eliminar el hambre, ya que su alcance es limitado.Hay que decir, por otra parte, que Rosario Robles es una de las pocas mujeres que han conquistado importantes espacios en la política mexicana.Ha sido la única mujer jefa de gobierno de la Ciudad de México. Fundadora y presidenta nacional del PRD, un partido que la juzgó, después de adorarla.  Bien dicen que en la política no hay amigos.

Hace un año en Tampico, otro personaje femenino destacado en las lides políticas, como es la senadora Dolores Padierna opinó de la ahora secretaria de Desarrollo Social del gobierno de Peña Nieto.“Estamos (el PRD) en la  tarea de intentar ganar la Presidencia de la República, es un proyecto por el que hemos luchado toda la izquierda, ella (Rosario) es un obstáculo para que logremos serlo”.¿Por qué es un obstáculo? “A ella la pusieron ahí para eso, para ser una cuña y un obstáculo para la izquierda, pero la izquierda que lucha verdaderamente por causas, tenemos claro un objetivo y con ella, sin ella y a pesar de las adversidades, el objetivo se va a alcanzar”.Personaje controvertido, Rosario Robles es hoy por hoy una de las mujeres más poderosas del sexenio.