DE BUENA FUENTE

Políticos se han vuelto locos

La lucha por el poder trae vueltos locos a los políticos. Y en Tamaulipas, la efervescencia de estos tiempos electorales parece por momentos desbordarse. En medio de ese frenesí, se observan situaciones fuera de lógica o de congruencia.

Si el PRI es el rival  más débil, ¿por qué fue el primero en enseñar sus cartas al Senado y diputaciones federales? Si el tricolor se apresuró a enseñar su juego, ¿por qué apostar por cuadros desconocidos y sin arrastre?

¿Por qué tan flaca la caballada, cuando ahora más que nunca necesita candidatos fuertes? ¿El PRI está jugando a perder? ¿Otra vez? ¿Ahora sí es el final del tricolor?

Al ser postulados al Senado, Yahleel Abdala y Alejandro Guevara, ¿se sacaron la rifa del tigre? ¿Cuánto dinero estarán dispuestos a perder? ¿El PRI nacional desechó aspirantes con aroma a exgobernadores? ¿Tras ese filtro, eso es todo lo que queda del priismo tamaulipeco? ¿O acaso los pollos -¡perdón!- gallos del tricolor son producto de un dedazo… del Partido Acción Nacional?

¿Si el PRI le cerró la puerta a quienes olían a Tomás Yarrington, Eugenio Hernández y Egidio Torre Cantú, Morena se las abrió? ¿Ahora es el PRI quien se reserva el derecho de admisión?

¿En Tamaulipas el requisito para entrar a la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-Encuentro Social-PT) es ser geñista y egidista?

¿Al sistema político panista en Tamaulipas, le conviene que Ricardo Anaya gane la Presidencia de la República? ¿No es como perder parte de su poder?

Si un gobernador priista como Eugenio ayudó a ganar a un panista como Felipe Calderón, ¿un gobernador panista apostaría por el candidato del PRI Pepepepepepepe Meade? ¿O acaso por el propio Andrés Manuel López Obrador? ¿Parece descabellado?

¿No se está viendo lo impensable en 2018?

¿Con un candidato presidencial del PRI, que no es priista?

¿Con un candidato presidencial del PAN, que se unió al PRD y Movimiento Ciudadano, con tal de aumentar las posibilidades de ganar?

¿Con un candidato presidencial en Morena, subiendo a su barco a quienes tanto criticó y lo criticaron?

En Tamaulipas ¿mantendrá Acción Nacional su arrastre de hace dos años?

¿Vientos de cambio segunda edición se impondrán al arca de Noé del Movimiento de Regeneración Nacional?

¿Qué harían los panistas sin Francisco García Cabeza de Vaca? ¿Qué harían en Morena sin Andrés Manuel López Obrador?

¿En Tamaulipas, la lucha será prácticamente entre ellos dos?

Esto apenas empieza. ¿Qué más habremos de ver durante los próximos cinco meses?

Prepárese.