DE BUENA FUENTE

“Pensión Universal” y “Seguro de Desempleo”

La Cámara de Diputados avaló ayer la “Pensión Universal” y el “Seguro de Desempleo”.

Pomposamente se dijo que se elevaría a rango constitucional el derecho de los adultos mayores a una pensión “que les permita cubrir sus gastos durante la vejez”.

Asimismo, el derecho de los desempleados para “satisfacer sus necesidades en tanto logren reincorporarse al mercado laboral”.

Se dijo que la reforma garantizaría que el adulto mayor “envejezca con dignidad”, con pensiones que van de 580 a mil 90 pesos.

En cuanto al “seguro de desempleo”, la comisión dictaminadora consideró que no existe necesidad de expedir una ley que establezca dicho seguro para los trabajadores como lo proponía el Ejecutivo, sino que el mismo sea administrado y ejecutado por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

En la propuesta original, tendrían acceso inmediato a esa prerrogativa los trabajadores que al momento de la pérdida hayan estado cotizando en el IMSS o el ISSSTE, sin distinción alguna.

Con las modificaciones quedaron fuera del ámbito de protección los trabajadores del estado, lo que algunos legisladores calificaron como discriminatorio.

Sin embargo, los trabajadores del sector público federal fueron excluidos porque tienen su esquema de pensión particular.

Anoche en una conversación telefónica con el diputado federal Germán Pacheco, reiteraba que el “seguro de desempleo” será fondeado con los recursos de la subcuenta de vivienda de los trabajadores.

O sea que serían los propios trabajadores quienes paguen su “seguro de desempleo”.

Algo que en la práctica ya existe, pues cuando un trabajador queda desempleado, puede disponer de un porcentaje de su afore.

¿Y entonces?

De la “pensión universal” se cuestionó que se vaya a aplicar hasta los 65 años de edad, cuando la ley de adultos mayores contempla esa condición a los 60.

Al privarse de ese beneficio a las personas menores de 65 se les excluye y discrimina, objetaron ayer algunos congresistas.

El pleno de la Cámara de Diputados lo aprobó en lo general con 417 votos a favor, 19 en contra y tres abstenciones.

El dictamen será discutido por la Cámara de Senadores.

Muchas interrogantes flotan en torno a la “pensión universal” y el “seguro de desempleo”.

Preguntas que deberían escuchar y responder todos nuestros representantes en la Cámara Baja, aunque los priistas dudamos que se den una vuelta por acá, después de haber apoyado la homologación del IVA en la frontera.