DE BUENA FUENTE

Observatorio Ciudadano

El 18 de septiembre de 2008, hubo en Tampico una reunión del Consejo Estatal de Seguridad Pública, encabezado por Eugenio Hernández Flores.

El tema era ver con los alcaldes el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, firmado por los gobernadores en Palacio Nacional el 21 de agosto de ese año.

Estrategias para eficientar el combate a la delincuencia, eran ya una exigencia ciudadana frente al embate de la violencia.

En el encuentro con los presidentes municipales tamaulipecos, el entonces gobernador anunció que “pronto” se integraría un Observatorio Ciudadano que pondría bajo la lupa a los funcionarios responsables de la seguridad y la justicia.

Era uno de los 22 objetivos suscritos el sexenio pasado entre los tres órdenes de gobierno y los sectores privado y social para desarrollar acciones específicas en el ámbito de sus atribuciones y competencias:

Promover la creación de un Observatorio Ciudadano que vigile y supervise el cumplimiento de los compromisos.

Se dijo que este órgano sería plural, representativo de los distintos sectores de la sociedad e incluiría a estudiosos del tema de seguridad y justicia, contando así con reconocimiento y liderazgo social.

Tiempo de ejecución: Tres meses. (De acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación).

Y a partir de la activación del Observatorio Ciudadano se crearían instituciones de medición del desempeño de las instituciones policiales y de procuración de justicia con la participación de instancias ciudadanas.

“El desafío es indiscutible e inaplazable”, se dijo.

Recordamos todo esto porque ayer inició operaciones el Observatorio Ciudadano Tampico-Madero-Altamira, organismo que se dijo, servirá como instrumento para incidir en la eficacia de las políticas y acciones de la autoridad.

Tiene como objetivo generar reportes y análisis de los principales indicadores delictivos con la finalidad de ponerlos a disposición de la sociedad en general, así como de las organizaciones empresariales, educativas y religiosas, para que desde sus respectivos ámbitos la utilicen y puedan evaluar el desempeño de las instituciones encargadas de la seguridad y el orden de la región.

Es una muy buena noticia que por fin se tenga un Observatorio Ciudadano. Habrá que darle un voto de confianza y apoyar su labor desde cada trinchera. Ya en su momento, se podrá también evaluar sus propios resultados.

Hay que decir también que no esperemos varitas mágicas. La sociedad sigue haciendo valientemente su parte, pero no será la sociedad quien resuelva un problema que le toca resolver a la autoridad.

Como coordinador del Observatorio Ciudadano Tampico-Madero-Altamira quedó Luis Apperti Llovet, como director Jorge Charles Coll y como consejeros los maestros Florentino Terán Alvarez, Rodolfo Vega Gallegos, David Gómez Fuentes, Manuel Haces Zorrilla e Israel Díaz Acosta.

En su arranque, se dio a conocer que es impulsado y financiado por la iniciativa privada y forma parte del Observatorio Nacional Ciudadano, organismo de la sociedad civil que vela por las condiciones de seguridad, justicia y legalidad en el país.

El presidente del Observatorio Nacional Ciudadano, Héctor Larios Santillán, indicó que actualmente son 23 órganos en el país.

En la activación del que ahora opera en la zona, estuvo presente el gobernador Egidio Torre Cantú.