DE BUENA FUENTE

Mujeres candidatas

El PRI y el PAN alistan candidaturas femeninas.

Los tiempos de la mujer llegaron, a regañadientes, pero llegaron.

Ser electa por un cargo de elección popular es un derecho constitucional, pero tuvieron que hacerles manita de puerco a quienes reparten las nominaciones.

Ahora los partidos políticos tendrán que postular por igual a hombres y mujeres. Los señores lo ven con temor. Confiesan. Temen perder. Grave.

¿No será resistencia más bien?, ¿Quizá machismo?

Tendrán ellas que demostrar a ellos que estaban equivocados. Por lo pronto, los preparativos comenzaron.

En 2015 se renovará la Cámara de Diputados.

Se disputan 300 curules por votación directa y 200 plurinominales.

Tamaulipas tiene ocho distritos de mayoría relativa, Tampico, Madero, Victoria, Matamoros,  Reynosa, Nuevo Laredo, Mante y Río Bravo.

Los comités directivos estatales encabezados por Rafael González Benavides y Pablo Cantú Hinojosa, han dicho que van cuatro hombres y cuatro mujeres.

Falta precisar qué distritos se pintan de rosa y cuáles de azul.

El miércoles en el PAN se discutió si por Tampico va una mujer o un hombre. El octavo distrito es de especial interés de la dirigencia nacional, porque es la cuna del panismo. Quieren conservar  la diputación.

Será hasta el martes cuando se decida si va una dama o un caballero.

De acuerdo con lo dicho por Sergio Meza, presidente del PAN local, los nombres más sonados son, Doris Hernández Ochoa, María Elena Figueroa Smith, Rosario González Flores, Hilda Gómez Gómez y Graciela Tovar Trejo.

Y si el albiazul opta por el género masculino, en sus filas se considera a Rolando Ramírez Monroy, Gerardo Villaseñor Montes y Ernesto Othón Orozco.

El mismo día que en el PAN hablaban sobre el género de su próximo candidato, en el PRI rendía protesta Elvia Holguera Altamirano como dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priistas  en Tampico para el periodo 2014-2018.

La también directora del Espacio Cultural Metropolitano recibió su nombramiento de manos de Susana Hernández Flores, presidenta del ONMPRI en Tamaulipas.

Rafael González Benavides, reconoció en las mujeres su activismo transformador.

El alcalde Gustavo Torres, dijo que las mujeres priistas son símbolo de empoderamiento a través de sus ideales y acciones.

En una frase, Elvia Holguera dijo mucho, buscará la unión de todas las mujeres en el partido.

En la toma de protesta estuvieron los ex alcaldes Francisco Villarreal y Nicanor Fernández así como el coordinador de funcionarios estatales, Francisco Bolado.

La promotora cultural asume el ONMPRI en momentos estratégicos para el partido, pues no solo se trata de los tiempos de las mujeres, sino también de la dificultad que implican 2015 y 2016.

Esas elecciones no van a ser un día de campo para el tricolor.

¿Va un hombre o una mujer? Habrá que estar atentos.

La igualdad en candidaturas no garantiza un 50% y 50% en la conformación final de la próxima legislatura, pero sí abre la puerta a la equidad en oportunidades.

Ya se evaluará en su momento si esto trajo algún beneficio para el electorado.