DE BUENA FUENTE

Matamoros otra vez

No es la primera vez que Erick Silva es noticia, aunque esta vez, el caso fue más lejos. El ex alcalde de Matamoros volvió a estar en medio de la controversia, ahora con la  denuncia ante una Corte Federal en Texas, por presunto lavado de dinero. Y recordé lo en esta columna escrito hace no mucho tiempo:

En abril de 2011, el Congreso local recibía una petición de esas que no se ven en Tamaulipas. Un alcalde priista pedía que se investigara a su antecesor, también priista.

Alfonso Sánchez Garza pedía que se reabrieran las cuentas públicas de Erick Silva Santos por presuntas irregularidades.

Para entonces estaban aprobados los manejos financieros de 2008, 2009 y primer semestre de 2010. Sánchez Garza dijo haber recibido una deuda cercana a los cien millones de pesos, lo que complicaba la operación del gobierno municipal. Se quejó de que se inflaron facturas y había desaparecido un vehículo. Se anunció que la Auditoría Superior del Estado analizaría el caso, y la Contraloría Gubernamental coadyuvaría en las averiguaciones. Resultó que no sólo no se reabrieron las cuentas públicas de Erick Silva… también le aprobaron la que estaba pendiente…

Después asumió el cargo de coordinador general de Desarrollo Político en la Secretaría General de gobierno. Sánchez Garza, no fue el único que le señaló manejos poco claros. También la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades en los fondos del Subsemun, Fismun y Fortamun, aunque los ejercicios fueron aprobados con “salvedad”, una vez que se devolvieron los recursos indebidamente utilizados.

Alfonso Sánchez hasta convocó al pueblo a protestar contra la corrupción y exigir juicio político para el ex alcalde.

Luego fue el propio Sánchez Garza quien dizque sería investigado por anomalías que su sucesora panista, Leti Salazar estaba sacando a la luz, pero esa es otra historia.

Se planteó entonces en esa columna del 11 de octubre del año pasado la siguiente pregunta ¿habrá control de daños? La pregunta sigue siendo la misma, aún cuando muchos afirman que el nuevo escándalo es “orquestado” por el propio tricolor para sacarlo de la jugada.  Señalamos en su momento que el manejo del asunto no debía ser superficial y que algo estaba pasando en Matamoros que la gente gritó en las urnas el 7 de julio de 2013. ¿Y ahora en 2015 cómo se irán a expresar los votantes en la tierra de Tomás Yarrington, Manuel Cavazos, Baltazar Hinojosa y Marco Bernal?

ADIÓS FONDO METROPOLITANO 2015

Tal y como se lo hicimos saber desde el pasado mes de septiembre, la zona metropolitana del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz no logró acceder a la bolsa del mismo nombre para el 2015.

Aunque los alcaldes de Tampico, Madero, Altamira, Pánuco y Pueblo Viejo se reunieron en varias ocasiones, logrando con ello lo que ninguno de sus antecesores, fallaron las cosas por varios factores. Ayer se aprobó el gasto federal del próximo año, mismo que confirma la exclusión de esta región.

Ojalá que el año que entra, los actores involucrados se pongan las pilas y no se cometan los mismos errores, de lo  contrario, ninguno de los municipios podrá recibir beneficio alguno. Otro fracaso compartido..