DE BUENA FUENTE

Fondo Metropolitano

Ahora que se perderá por cuarto año consecutivo el Fondo Metropolitano, comienza a escucharse la intención de separar al sur de Tamaulipas del norte de Veracruz como zona metropolitana, para ver si así se logra atraer recursos del programa para esas regiones.

Hay quienes consideran que esto sería como darse por derrotados ante la falta de acuerdos.Qué difícil ha sido lograr un consenso para proponer obras de infraestructura que beneficien conjuntamente a Tampico, Madero, Altamira, Pánuco y Pueblo Viejo. Ahora se dice que cada zona tiene sus propias necesidades y es cierto, pero también hay problemáticas que como ciudades hermanas comparten y no hace falta más que voluntad para ponerse de acuerdo. 

A diferencia de los anteriores alcaldes, se ve el interés de Gustavo Torres, Esdras Romero y Armando López por aterrizar el recurso para alguna obra de beneficio común.Sus homólogos del norte de Veracruz también han mostrado cierto interés.

La más activa en el tema ha sido la ex alcaldesa de Pánuco Zita Pazzi, quien funge como secretaria de la Comisión del Fondo Metropolitano en la Cámara de Diputados.El representante por Tampico Germán Pacheco, también ha intentado promover acuerdos.Sin embargo, sigue sin  destrabarse el acceso a esta bolsa.

Ojalá que los gobernadores de ambos estados eviten esta desintegración y logren que los actores involucrados se sienten a platicar las horas que sean necesarias hasta salir con un proyecto bajo el brazo.Esa intención de dividir al norte de Veracruz y sur de Tamaulipas y que sean consideradas zonas metropolitanas distintas, no sería algo fácil y quién sabe si proceda.

El solo trámite se podría llevar años pues tendría que modificarse la declaratoria que en su momento gestionó el ex diputado federal José Rábago. Tal vez sea más sencillo que la dejen como está y mejor se vayan turnando para que un año le toque obra al sur de Tamaulipas y otro al norte de Veracruz y así todos se beneficien.El punto es no seguir desaprovechando este recurso federal. ¿Cuánto se ha perdido ya?Hace un mes dimos a conocer que en 2014 también se perdería el Fondo Metropolitano, con lo que sumarían cuatro años consecutivos de estar fuera del reparto. 

Para Tamaulipas, la federación sólo inyectaría recursos a las zonas metropolitanas Reynosa-Río Bravo y Matamoros, a las que se destinarían cerca de 87 millones de pesos. El diputado federal Enrique Cárdenas del Avellano, lo advirtió: Hay que acordar proyectos en tiempo y forma para no quedar fuera.He ahí la complicación, no se presentaron proyectos para esta región que es territorio de dos estados.

Se sabe que en tierras tamaulipecas, hubo la intención de atraer nuevamente recursos para continuar el próximo año la avenida Monterrey, más no se sometió a consenso.

Ya en 2010 se otorgó dinero del FM para otra etapa de esta obra, aunque se desconoce si en ese proyecto estuvo de acuerdo el norte de Veracruz o ni siquiera le preguntaron.Lo que son las cosas, Tamaulipas recibirá en 2014 recursos del Fondo Metropolitano en el norte y Veracruz en el sur.