DE BUENA FUENTE

Fondo Metropolitano. Hay que apurarse...

Estamos por empezar septiembre y este mes sería determinante para evitar que se vuelva a perder el Fondo Metropolitano, como ha ocurrido los últimos años.

Recordamos una entrevista que le hicimos a José Rábago cuando era diputado federal, y en donde nos decía que los proyectos debían registrarse ante la Secretaría de Hacienda a más tardar en septiembre, para poder ser considerados dentro del presupuesto de egresos del año siguiente.

Si bien es cierto, hay más avance que nunca, el recurso corre el riesgo de quedarse nuevamente atorado si no se cumple al pie de la letra lo que el programa indica.

Hasta ahora, las propuestas presentadas son clara influencia del equipo tamaulipeco, alcaldes y funcionarios estatales que han tomado decisiones.

En todo este proceso, se ha observado que los alcaldes norveracruzanos se han dejado convencer que el náutico es el mejor proyecto. Habrá que ver entonces si las autoridades de primer nivel de Veracruz están de acuerdo.

Vale la pena recordar que solo la Comisión Técnica debe proponer y no se ha creado (¿les corregirá la plana?). A ninguna reunión han asistido funcionarios de primer nivel del gobierno de Veracruz.

¿El proyecto náutico cubre la expectativa de impulsar el desarrollo metropolitano?

Hay quienes consideran que sería aceptable, solo cuando se hayan cumplido otras alternativas que verdaderamente impulsen el desarrollo motivo de la instauración del fondo.

Las reglas de operación ofrecen alternativas sobre proyectos multianuales. ¿Serán éstos los proyectos definitivos o los idóneos? ¿Habrá nuevas propuestas en el futuro?

Respecto a la reunión del “Comité Técnico” efectuada recientemente, cabe recordar que el Imeplan nada tiene que ver con la conformación de los proyectos de carácter metropolitano.

Este organismo únicamente regula en coordinación con los municipios del sur de Tamaulipas, las propuestas de infraestructura y desarrollo.

La mayoría de las que fueron presentadas, favorecen a los municipios de Tamaulipas,  con empuje de la Seduma.

Las reglas de operación son claras. Quienes avalen la viabilidad de los proyectos serían todos los miembros del comité técnico que todavía no se ha instalado formalmente, pues deben presidirla los gobernadores de ambos estados.

En cuanto se forme, habrá que ver si el bloque veracruzano encabezado por su mandatario, sigue estando de acuerdo en todo.

En conclusión, nada formal ni definitivo hasta no ser evaluadas las propuestas por la comisión técnica que se debe implementar para tal efecto.

Pero esto urge. Veremos si procede en el corto plazo la firma del acuerdo metropolitano.

No hay que olvidar además, que es necesario presentar los proyectos en la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda, donde dan un número de matrícula de las obras y se revisan para palomearlas.

El registro debe ir acompañado de un análisis costo-beneficio de los proyectos. ¿Se tendrá tiempo para hacer todo ello en septiembre?

Se necesita dinero para atender los retos de la conurbación. Hay que coordinarse o se vuelven a perder otro año los recursos. Ojalá que se haga todo lo posible por destrabar el Fondo Metropolitano.