DE BUENA FUENTE

FM. El fracaso del año

Hay quienes consideran que el trabajo por parte de los alcaldes se realizó, sólo que nadie les informó sobre la importancia de cumplir las reglas de operación del Fondo Metropolitano.

Sus asesores no hicieron correctamente el trabajo, para eso existe un área jurídica en toda administración municipal.

Y para eso también hay asesores políticos, que debieron sugerir invitar a sus reuniones a los diputados  Zita Pazzi y Germán Pacheco.

A su vez, los asesores financieros no advirtieron que si no se pagaba el adeudo por el subejercicio del 2010, jamás iban a llegar a ningún lado.

Los técnicos también quedaron mucho a deber. Los directores de Obras Públicas sólo propusieron infraestructuras de beneficio para cada una de las ciudades, sin un verdadero impulso de desarrollo regional.

Probablemente no pasarían la aduana del costo-beneficio que enmarca las reglas de operación.

Hubo irregularidades en la aplicación de los fondos metropolitanos del año 2010 destinados a la avenida Monterrey, en la cual, para empezar, no intervinieron los municipios norveracruzanos.

No se formó la comisión técnica, y la poco clara tardanza en devolver los recursos no aplicados generó preguntas sin respuesta.

Todavía quedan dudas en cuanto al espesor del concreto utilizado en esta obra, que por cierto, cuatro años después sigue causando caos en la vialidad de al menos veinte colonias porque los trabajos están en proceso.¿No hay responsables aún?

El contrato fue asignado a una empresa que hizo mucha obra en el anterior gobierno, entre ésta la expo Tampico, el hidrotunel de Lomas de Rosales y múltiples obras de pavimentación en los tres municipios del sur de Tamaulipas.

Para destrabar el fondo metropolitano y lograr recursos para el 2015, faltó también un encuentro biestatal. La voluntad política será un factor indispensable para que Tamaulipas y Veracruz luchen juntos por el fondo para 2016.

Tienen nueve meses para hacer la tarea. Recordemos que a más tardar en septiembre debe estar el proyecto definido, para que Hacienda lo avale y vaya incluido en el anteproyecto del presupuesto de egresos enviado por el ejecutivo federal a la Cámara de Diputados.

Pero recuerden, se trata de un  proyecto que verdaderamente impulse el desarrollo metropolitano.

Se tiene que firmar el convenio biestatal, se insiste.

Quizá esta vez Veracruz lo vio como una causa perdida como consecuencia del castigo de Hacienda por no haber aplicado Tamaulipas (y solo Tamaulipas) en tiempo y forma los recursos autorizados en 2010 para la avenida Monterrey.

¿Habrá sido esa la razón por la cual Veracruz no cerró filas con la entidad vecina o habrá alguna otra causa?

Y de firmar, ¿cuál sería la propuesta conjunta?

A ver si todas estas respuestas fluyen en 2015, porque mientras nuestros estados no se ponen de acuerdo, otras entidades más hábiles siguen  disfrutando de la bolsa metropolitana para sus regiones.

DESCANSE EN PAZ DOCTOR

Ayer partió el doctor Ricardo Guerrero, quien fue un guerrero siempre y hasta el último momento. El fundador del Movimiento Ciudadano A. C. que lleva su nombre, fue un defensor de causas que pocos, o casi nadie se atreve a denunciar. Se le recuerda con  cariño, admiración y respeto. Se pierde un amigo. QEPD.