DE BUENA FUENTE

Desobediente y respondón

El Congreso Local ya obedeció al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Estaba incumpliendo un mandato constitucional. No adecuó a tiempo la legislación para regular las candidaturas independientes.La anterior Legislatura que dijo haber sido la más productiva, se fue sin aterrizar el decreto publicado por la Cámara de Diputados el 9 de agosto de 2012 en el Diario Oficial de la Federación, para reformar y adicionar diversas disposiciones a la Constitución en materia electoral.

Los Congresos de los Estados tenían un año de plazo para realizar las adecuaciones necesarias a su legislación secundaria.Tamaulipas no tenía opción de decidir si lo hacía o no, era una obligación.La omisión lastimaba los derechos políticos políticos de los ciudadanos tamaulipecos.Un Congreso local no debe dejar de cumplir su obligación primaria, que es legislar.El Tribunal rechazó las razones de la legislatura para justificar su no actuar.

Ésta argumentó que en el seno del Congreso se habían discutido y desechado dos iniciativas al respecto.Ello no significaba que se hubiera atendido el mandato constitucional de legislar en la materia.

El Congreso también alegó que estaba esperando la reforma electoral del Pacto por México.Un mandato constitucional, no puede soslayarse por acuerdos políticos, respondió la autoridad judicial.También se argumentó que esta omisión no había afectado a ningún ciudadano, porque no había un proceso electoral inmediato, que pusiera en peligro sus derechos político electorales.

El TEPJF consideró que soslayar la inactividad legislativa, únicamente porque no existe afectación real alguna,  podría llevar a considerar válido una omisión o inactividad injustificada.

El Tribunal reiteró que había desobediencia a un mandato constitucional y falta de certeza para los ciudadanos que desean conocer con tiempo los procedimientos para participar en las candidaturas ciudadanas.

Por todo lo anterior, resultó fundado el agravio esgrimido en el recurso del PAN.La sentencia salió el 2 de octubre de este año. Destacó que para privilegiar los derechos humanos de los ciudadanos tamaulipecos, las adecuaciones pendientes debían realizarse en el menor tiempo posible.

Entramos al mes de diciembre y no había señales de que la nueva legislatura corrigiera la desobediencia de los anteriores diputados locales.

Pero esta semana por fin se atendió la importante asignatura pendiente, en una sesión no exenta de controversia.Pero en su dictamen, el Congreso siguió justificando su demora.

Que la tardanza fue por la prohibición legal de realizar reformas electorales fundamentales durante el desarrollo de un proceso electoral como el que se vivió en la entidad.

Que estaban esperando que las reformas a la Constitución federal tomaran forma en el Congreso de la Unión y que la mayoría de las entidades federativas se encontraban en las mismas condiciones que ésta.Juzgue usted. Finalmente es un paso importante para sintonizar la agenda política del estado con el orden jurídico nacional.