DE BUENA FUENTE

Desigualdades y ansiosos

La brecha de desigualdad en educación, salud e ingreso, sigue marcada en Tamaulipas.Así lo reflejó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En su “Índice de Desarrollo Humano (IDH) Municipal en México: nueva metodología”, se ubica el estado con un resultado global de 0.760. La medición va de 0.0 a 1.0 Resultado que según el PNUD, es comparable con el nivel de desarrollo de países como Trinidad y Tobago y Antigua y Barbuda.

El nivel de desarrollo humano de Tamaulipas se calculó mediante los logros de la entidad en salud (0.867), educación (0.698)  e ingreso (0.726), alcanzados en relación con los parámetros observados a nivel internacional.

El análisis dado a conocer, toma como referencia datos del 2010.Y dice: Ciudad Madero es el municipio con mayor desarrollo humano en Tamaulipas, con un IDH de 0.828. 

En contraste, el municipio con menor desempeño en la entidad es Miquihuana, cuyo IDH es de 0.572. La brecha en desarrollo entre ambos municipios es de 30.9%.El estudio señala que si se compara el desempeño de los municipios con mayor y menor desarrollo, es posible reconocer que en Tamaulipas coexisten condiciones de desarrollo similares a las de Hungría y Timor Oriental.

La mayor desigualdad entre los municipios del estado se encuentra en la dimensión de educación. Ahí, Madero tiene 0.812, Tampico 0.801 y Victoria 0.797. San Nicolás 0.481, Casas 0.478 y Bustamante registra 0.467.  

El promedio estatal es de 0.698.Por otra parte, llama la atención que Padilla,  Madero y Nuevo Morelos tienen los valores máximos en salud, en ese orden. Cruillas, Ocampo y Miquihuana los  mínimos.

El rango es de 0.907 y 0.685 y el promedio estatal de 0.867.Victoria, Madero y Tampico, son los mejor posicionados en ingreso.Miquihuana, Bustamante y San Nicolás los peores. El más alto tiene 0.779 y el más bajo 0.541, con un promedio estatal de 0.726.

EL INFORME DE LOS LEGISLADORES

Hoy es el informe de los diputados federales priistas, pero por lo visto un encuentro que debería ser de los legisladores y el pueblo, se convertirá en un evento partidista y el escenario perfecto para quienes no pueden contener las ansias futuristas.

El propio Comité Directivo Estatal del PRI se encargó de dar a conocer que ahí estará el consejo político del tricolor, la estructura estatal y los sectores del partido.

El evento será encabezado por el gobernador Egidio Torre y por el Coordinador  del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, será a las 11 de la mañana en el Polyforum de la capital del estado.

PALOMA Y TAMAULIPAS

Sin afán de promocionarla, el currículum de Paloma Guillén, ya quisiera tenerlo más de uno de los señores que aspiran al relevo de Egidio Torre Cantú.Dos veces presidenta del Congreso del Estado. Procuradora de Justicia. Secretaria General de Gobierno. Diputada federal.

Ahora subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación. Ha llegado por la pluri pero también se ha sometido a las urnas, la prueba de fuego.

En un análisis frío, trae más en el morral que otros que pudieran considerarse merecedores. Como todos, también tendría sus puntos flacos.