DE BUENA FUENTE

Congreso itinerante

Y sesionan en Tampico los diputados locales.

Es aquí sede de la segunda sesión itinerante del Congreso del Estado y llegan justo cuando la ciudad ha sido tema con proyección internacional.

Como seguramente los legisladores tienen bien asumida su responsabilidad, no se cree que al “pastor” legislativo, Ramiro Ramos Salinas se le dificulte reunir el quórum legal para sesionar.

Hay plenarias viernes y domingo. O sea que nuestros representantes parlamentarios “sacrificarán” su fin de semana en nombre del pueblo tamaulipeco y especialmente, del sur del estado. Podrán ir a la playa, a la feria y a otros paseos, aunque después de haber estado en Cancún, quizá no les parezca un lugar atractivo.

Este “tour” de los diputados con su famoso congreso itinerante, parece una suerte de turismo legislativo y gira proselitista.Pero queremos ver el lado bueno y la primera pregunta es ¿qué beneficio deja a los tampiqueños que sus diputados abandonen la sede del Poder Legislativo para venir a sesionar por acá? La segunda interrogante: ¿Cuánto le cuesta al erario?Por principio de cuentas, es la oportunidad de que la población de Tampico, Madero y Altamira conozca a los 36 miembros de la Legislatura. 

“No conozco ni a los de aquí”, dijo alguien por ahí. Pues vaya, es la oportunidad de verlos en plena acción y acercárseles antes o después de la sesión con alguna petición.

Porque ha de saber que las sesiones son de carácter público, puede presenciarlas Juan Pueblo siempre y cuando no rompa el orden establecido. Pero muchos ni por enterados, porque promoción no hubo.

Y al traerse Ramiro Ramos a sus muchachos, pensamos que iban a sorprendernos con algún anuncio importante para el sur del estado.

En el orden del día para hoy no vimos nada espectacular con dedicatoria al anfitrión.

Son resoluciones de beneficio general.Se dictaminarán las reformas a la Constitución Política del Estado para garantizar el 50% de candidaturas a mujeres.

Por otra parte, se harán adiciones en las leyes de salud, de integración social de personas con discapacidad, de turismo, pesca y acuacultura sustentables. 

A ver qué sucede en la sesión del domingo, lo cierto es que nuestros legisladores tienen temas pendientes como la derogación de la tenencia vehicular, la reconsideración a las tarifas de agua potable y reactivar el impuesto sobre hospedaje.

Son, por lo menos, tres de las asignaturas pendientes.

Según la Constitución Política de Tamaulipas, los Poderes del Estado residirán en Ciudad Victoria, pero ello podrá cambiarse por resolución de las dos terceras partes del Congreso, como ha sucedido.

Ojalá que el Congreso itinerante deje algo bueno a Tampico, Madero y Altamira, aunque la voz empresarial se habría conformado con destrabar aunque fuera uno de los temas no atendidos.

Con eso, aunque no se tomaran la molestia de venir a Tampico, se darían por satisfechos los representantes del sector productivo.

Ojalá que los ciudadanos puedan interactuar con sus diputados, y no sea, como dicen, solo gira de proselitismo de Ramiro Ramos con miras a 2015 y 2016.