DE BUENA FUENTE

Alcaldes en su laberinto

Por si cinco no fueran suficientes para tratar de ponerse de acuerdo (lo que ni sus antecesores han logrado en todo el trienio), ahora también surgen en la polémica del Fondo Metropolitano (FM) los alcaldes de Aldama, Mario Zamorano Cantú, y de González, Raúl García Vallejo quienes serían invitados a la reunión de sus homólogos de Tampico, Madero, Altamira, Pánuco y Pueblo Viejo, cuyos municipios forman parte, por decreto, de la zona metropolitana del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz.

Si nos apegamos a las reglas de operación del FM  sólo Gustavo Torres Salinas, Esdras Romero Vega, Armando López Flores, Ricardo García Escalante y Manuel Cuan Delgado, tienen que acordar un proyecto metropolitano para 2015, si no quieren que se sigan desaprovechando los recursos.

Se requieren obras que impulsen el desarrollo económico integral con el objetivo de incrementar su productividad como región para atraer inversiones.

Si no se entiende el Manual, tanto de la Conformación de las Zonas Metropolitanas como de las Reglas de Operación, no podrá conceptualizarse en su verdadera magnitud y nada más se estaría perdiendo tiempo.No se trata de una foto de alcaldes en una reunión regional.

Cuando se dio a conocer por parte del gobierno municipal de Tampico el proyecto de un corredor náutico como propuesta para atraer el Fondo Metropolitano, se creyó que ya estaba palomeado por los alcaldes al menos de la zona conurbada (que no es lo mismo que zona metropolitana).

A reserva de lo que opinen los expertos sobre la factibilidad de la propuesta, tendrían las autoridades municipales que reflexionar sobre si es la obra que el sur de Tamaulipas y norte de Veracruz necesitan.

Pero al parecer aún no hay consenso. Madero propuso ayer una nueva vialidad e insistió en un basurero regional. Y sigue sobre la mesa el sumar a González y Aldama para que sus presidentes municipales también aporten proyectos para destrabar la bolsa metropolitana.

Lo que urge es que las autoridades de Tampico, Madero, Altamira, Pánuco y Pueblo Viejo se pongan de acuerdo. El reparto ya no admite más actores, pero tampoco se puede excluir a los que ya están. 

¿Será el egoísmo pleno lo que ha impedido avanzar?Como se apuntó en la primera emisión del programa El Tema, cuando no se aprovechan estos recursos es un fracaso generalizado.

¿Se prefiere eso a tener que compartir un triunfo?¿Y cómo le hacen las otras zonas metropolitanas interestatales? Hay algunas que hábilmente se van turnando las obras pero sin dejar fuera a nadie, ni invitar a los que ni vela en el entierro tienen.

Y siempre aprovechan ese recurso federal a su disposición.

Un curso de capacitación sobre el ABC del Fondo Metropolitano no caería nada mal.

En paralelo, lo ideal sería hacer una consulta pública para definir un proyecto conurbado que la sociedad demande en los cinco municipios a los que el FM incumbe.

O que ya vengan los gobernadores a poner orden en este tema que parece el cuento de nunca acabar.