Corredor Fronterizo

Sobrepeso y obesidad, combinación mortal en Piedras Negras y Ciudad Acuña

Piedras Negras y Ciudad Acuña son las dos ciudades fronterizas más importantes del estado de Coahuila, la primera colinda con Eagle Pass y la segunda con Del Rio, ambas del estado de Texas. Piedras Negras cuenta con una población de alrededor de 150 mil habitantes y Ciudad Acuña de 134 mil, según INEGI.

En Coahuila el principal problema de salud que afecta a la población es el sobrepeso y la obesidad. Según la Organización Panamericana de la Salud, en 2009 de los seis estados fronterizos Coahuila tuvo la mayor tasa de casos nuevos de diabetes tipo 2 y en la actualidad siete de cada 10 coahuilenses presentan obesidad o sobrepeso.

En el caso de Piedras Negras, el panorama no es alentador. En 2011, el 77 por ciento de los varones entre 20 y 59 años presentaban obesidad o sobrepeso según estadísticas del IMSS, ocupando el tercer lugar a nivel estado. Mientras que en 2012 más del 55 por ciento de los alumnos que cursaban la educación básica tenían sobrepeso u obesidad.

En Ciudad Acuña, fuentes consultadas señalan que en el IMSS más del 60 por ciento de las consultas se deben a enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad, por lo que es preocupante las dimensiones que está tomando esta problemática.

Lo más grave es que enfermedades como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cánceres son las principales causas de muerte y discapacidad en nuestro país y, obviamente, también en las ciudades fronterizas de Piedras Negras y Ciudad Acuña.

Por ejemplo, las estadísticas de mortalidad de 2009 señalan que en Piedras Negras y Ciudad Acuña, las principales causas de muerte fueron las enfermedades del corazón, diabetes mellitus y tumores malignos, las cuales concuerdan, en el mismo orden, con lo que sucede en el estado y el país.

Un aspecto a resaltar es que en Piedras Negras y Ciudad Acuña más del 45 por ciento de las muertes se deben a causas relacionadas con enfermedades anteriormente señaladas, con porcentaje más alto que a nivel nacional y estatal, además Ciudad Acuña también tiene mayor porcentaje de muertes por tumores malignos.

Como se puede apreciar en lo descrito anteriormente, la mayoría de las muertes que ocurren en Piedras Negras y Ciudad Acuña se derivan de problemas con la obesidad y sobrepeso, y pueden ser evitables si se actúa en la prevención y control de estas enfermedades que padece gran parte de la población de la frontera coahuilense.

Estas acciones deben cubrir aspectos como la actividad física, los hábitos alimenticios, publicidad de alimentos, cuestiones económicas y educar sobre el tema, entre otros. Porque las causas del sobrepeso y la obesidad son multifactoriales y como tal deben prevenirse.

* Doctor Juan Parra

El Colegio de la Frontera Norte en Piedras Negras