Corredor Fronterizo

Explotación del gas "shale" en Coahuila

Los trabajos de exploración de gas shale en la región norte de Coahuila están por terminar y para el próximo año empezará la explotación de este combustible. Esto ha generado gran expectativa de desarrollo económico para las autoridades municipales y estatales, perspectiva de altos beneficios para los inversionistas e incertidumbre para los ciudadanos.

Los servidores públicos señalan alegremente que la explotación de este gas traerá un “boom económico para la región”. Para los inversionistas habrá un gran número de oportunidades y con ello se creará una gran cantidad de empleos con salarios superiores a los que se pagan actualmente en la industria maquiladora de la región.

De ser así, ¿están los municipios fronterizos preparados para afrontar las implicaciones que traerá consigo la explotación de este hidrocarburo? Veamos el caso de la ciudad más grande del norte de Coahuila, Piedras Negras.

Empecemos por los servicios de salud: la mayoría de las familias están afiliadas al Seguro Social, otra parte cuenta con ISSSTE y otros son cubiertos por el seguro popular. Actualmente existe una gran problemática en las tres instituciones para poder dar un servicio de calidad a sus derechohabientes por falta de especialistas, falta de medicamentos, los médicos están sobresaturados de pacientes, etcétera.

Lo anterior nos lleva a señalar que la problemática que aqueja a las diferentes instituciones de salud en Piedras Negras lejos de solucionarse se ha hecho cada vez mayor, y si a esto le agregamos la gran cantidad de nuevos trabajadores que requerirán de sus servicios, el panorama no es nada halagador para los próximos años.

En lo que se refiere al sector educativo, las autoridades señalan que hay que preparar técnicos y profesionistas que se requerirán para esta nueva actividad. En este aspecto, la Universidad Autónoma de Coahuila y la Universidad Tecnológica del Norte de Coahuila ya están preparando recursos humanos, y el próximo año se les unirá el Instituto Tecnológico de Piedras Negras.

La desventaja es que las primeras generaciones saldrán en tres o cuatro años y la explotación empezará el próximo año, por lo que será necesario reclutar en otras partes del país esa mano de obra calificada, siendo éstos quienes aprovecharán las oportunidades de empleo generadas en esta región.

Pero lo más importante será la problemática social que traerá la explotación del gas shale, ya que se incrementará la inmigración y con ella la demanda en el corto plazo de servicios básicos, educativos, recreativos y de salud entre otros, presionando a un municipio con escasos recursos para afrontar tal situación.

Además hay que agregar los problemas de inseguridad que se generan cuando hay un rápido crecimiento económico de las ciudades; se incrementan los robos, el pandillerismo, la drogadicción, la prostitución y otros aspectos relacionados con la inseguridad, que sin duda trastocará la dinámica social actual de la ciudad. Por lo tanto, desde mi punto de vista no estamos preparados para afrontar la problemática que traerá la explotación del gas shale. Peor aún, la literatura señala que un rápido crecimiento económico viene acompañado del incremento demográfico, desigualdad social y el deterioro del medio ambiente con la subsecuente pérdida de calidad de vida de la sociedad.

JUAN PARRA

Profesor-Investigador del Colegio de la Frontera Norte