Corredor Fronterizo

Agenda digital


En marzo pasado, en el marco del Foro Iberoamericano de Ciudades (Veracruz), el subsecretario de Desarrollo Urbano, Alejandro Nieto Enríquez, advirtió que México requiere de un nuevo modelo para la creación de ciudades mejor conectadas e incluyentes.

Dicho tema volvió a surgir a lo largo del año en diversos foros, en especial durante la V Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe (eLAC) que se realizó del 5 al 7 de agosto pasado en Ciudad de México, poniendo la agenda digital latinoamericana nuevamente en la mesa de discusiones.

No deja de ser sorprendente el rápido proceso de digitalización que ha movilizado cerca de 195 mil millones de dólares al PIB de la región en los últimos 10 años, y cómo dicho proceso ha contribuido a generar un estimado de 900 mil empleos en este periodo.

Por ello se han venido generando políticas públicas que buscan impulsar aún más el proceso de transformación digital de la región, y el impulso de nuevas cadenas de valor en internet (http://conferenciaelac.cepal.org/sites/default/files/ecosistema_digital.pdf , p.8). En estos términos, la eLAC se percibe como una plataforma de diálogo liderada por CEPAL que constituye tal vez la única iniciativa a nivel regional de diálogo político y cooperación intergubernamental sobre la agenda digital de Latinoamérica. La organizan la CEPAL y el Gobierno de México. Pero, ¿por qué dicha agenda digital es tan importante para nuestras ciudades en Latinoamérica?

CIUDADES DIGITALES, CIUDADES INTELIGENTES

Se ha hablado mucho de cómo nuestras sociedades están entrando en un nuevo paradigma que requiere de nuevas formas de pensar y actuar.

Según algunos estudiosos, estamos viendo nacer ciudades que involucran a sus ciudadanos de manera directa en el fortalecimiento de su propia historia, cultura y espíritu comunitario. En este contexto, las Ciudades Digitales se miran como el antecedente inmediato de las Ciudades de Conocimiento y éstas como la antesala de las Ciudades Creativas. Éstas a su vez parecen ser fundamentales en el surgimiento de las Ciudades Inteligentes, un modelo más avanzado de ciudad. En ese contexto, la digitalización de las ciudades es una transición clave, y uno de cuyos indicadores es la penetración de la telefonía móvil. Por ejemplo, en 2013 la penetración promedio de banda ancha móvil en los países de la OCDE fue de 76% y de banda ancha fija de 29%; para América Latina fue de 24% y 9% respectivamente (ibíd, p.34).

Sin embargo, el panorama no es del todo alentador en la agenda digital de México, en donde sólo siete de sus treinta y dos estados tienen definida en algún grado su agenda digital, según reporta la Comisión Intersectorial para el desarrollo del Gobierno Electrónico (CIDGE, http://cidge.gob.mx/menu/ejes-de-trabajo/estados-y-municipios/agendas-digitales/). En general, se considera que el estado con una mayor penetración de TIC y un ingreso per cápita mayor es el Distrito Federal, seguido de Baja California, Nuevo León, Querétaro y Jalisco (http://www.bajacalifornia.gob.mx/portal/doctos/ADBC.pdf).

Al respecto, el gobierno de Jalisco, por ejemplo, detalló que entre los objetivos de su agenda digital está el lograr que para 2020 aumente del 52% al 70% de acceso a internet para los jaliscienses; e incrementar del 36 al 60% los hogares que cuenten con conexión a internet (http://eleconomista.com.mx/tecnociencia/2014/09/29/jalisco-presenta-nueva-agenda-digital).

Así pues, ¿cuál es, querido lector, tu agenda digital personal y la de tu entidad federativa?


BLANCA C. GARCÍA

Profesora-Investigadora de el Colegio de la Frontera Norte