Columna UPT

Asignación de horarios académicos universitarios

La sociedad moderna requiere de innovación científica y tecnológica de vanguardia; sin embargo, dentro de la sociedad existen situaciones que impiden el desarrollo de ésta, debido a problemas particulares que involucran a los sectores empresariales, industriales y de servicios. Cada problemática requiere la atención de parte de terceros que se desempeñan como consultores (expertos en estos sectores), capaces de identificar áreas de oportunidad, o de resolver la problemática con el fin de utilizar, de manera óptima, los recursos involucrados en cada sector tanto humanos como materiales.

Generalmente, en los sectores empresariales, industriales o de servicios, es común encontrar problemas económicos, del uso de espacios, de asignación de tareas, entre otros. La búsqueda de solución a este tipo de problemas involucra costos, los cuales varían dependiendo de las herramientas proporcionadas por el consultor, estas pueden ser:

* Tecnológicas: p. ej. la recomendación de adquisición de nuevo equipo para el personal.

* Psicológicas: p. ej. la recomendación de apertura de cursos de motivación, compromiso, trabajo y colaboración.

* Inmobiliaria: p. ej. la recomendación de modernización/ampliación de oficinas, naves industriales, edificios mediante planos de reubicación o construcción.

* Cuantitativa: p. ej. la recomendación del uso de programas de software, con técnicas científicas, como la elaboración de modelos cuyo objetivo es la optimización del recurso humano y de espacios en la asignación de tareas.

El enfoque cuantitativo, a diferencia de los enfoques tecnológicos, psicológicos o inmobiliarios, es la propuesta más económica, pues requiere únicamente del análisis y del uso óptimo del recurso humano y de los espacios con los que cada sector cuenta.

Uno de los sectores de servicios más importante dentro de la sociedad es el educativo, puesto que este es el pilar del desarrollo tecnológico y científico de cada país, por ende, este sector se encuentra íntimamente relacionado con el desarrollo económico.

Este sector no se exime de la problemática del uso óptimo de sus recursos, en este caso, su personal académico, sus espacios físicos, aulas, auditorios y laboratorios.

En particular, en las instituciones de educación superior la demanda de estudiantes ha ido en constante crecimiento, lo que hace necesario invertir grandes cantidades de dinero. Una planificación ideal deberá considerar el uso de aulas, laboratorios y auditorios que permitan desarrollar las labores académicas de su personal docente.

El problema de asignación de horarios radica en planificar las asignaturas que se imparten en un periodo académico determinado, los docentes disponibles, los grupos de estudiantes, los periodos disponibles, las aulas requeridas, entre otros, de tal manera que se pueda optimizar la organización del sistema. En particular, en los subsistemas de educación superior como lo son las Universidades Politécnicas, se contemplan las siguientes condiciones:

- Si los académicos son de tiempo completo o si el personal académico es de asignatura, éstos últimos tienen espacios de tiempos variables durante toda la semana.

- Los espacios físicos, aulas, auditorios, laboratorios o talleres, pues cada uno de ellos tiene para uso del estudiante, una cantidad limitada de equipo de experimentación o medición (si el perfil del estudiante es de ingeniería), equipo de cómputo, o bien de la cantidad de espacios para clases presenciales, butacas o pupitres.

- La potencial apertura de nuevos grupos, pues en periodos de nuevo ingreso la cantidad de estudiantes candidatos puede incrementarse.

- La disposición de asignaturas tales como: Matemáticas, Física o Química, en horarios especiales, pues el estado anímico en la que se encuentre el estudiante dependerá del grado de aprovechamiento.

En la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT), el Cuerpo Académico de "Matemáticas aplicadas a la Ingeniería" se dedica a la solución de problemas relacionados con el uso óptimo de recursos. Actualmente desarrolla metodologías de solución a problemas tales como la asignación de horarios académicos de la UPT utilizando para esto la abstracción y la aplicación de software de cómputo.

Dr. Enrique González Gutiérrez
Cuerpo Académico de Matemáticas Aplicadas a la Ingeniería
Maestría en Optimización de Procesos