Columna Ciencia y Tecnología

Haz 3D

Las tecnologías disruptivas han sido tema de gran impacto a nivel mundial, una de estas tecnologías es la de impresión 3D la cual nos permite contar con una manufactura inteligente y que las personas tomen decisiones rápidas y mejoren sus procesos, dicha alternativa ofrece la nueva forma de fabricar objetos  diseñados en computadoras y traerlos físicamente a la vida real, existe una relación de software y hardware para poder dar vida a esta maquina.

La impresión 3D lleva muchos años entre nosotros, ya que existe desde hace mas de 30 años y fue inventado por Charles W. Hull, el trabajaba en una empresa en donde se aplicaba capas finas de resina a mesas y muebles, de ahí, a él le surge la idea de poner varias capas una sobre otra de un fotopolímero liquido que se convertia en solido al momento de aplicarle luz ultravioleta, y asi poder fabricar objetos en 3D. El llamo a esta método Estereolitografia fue patentada en 1986, la cual ahora tuvo sus evoluciones y se llama fabricación aditiva o impresión 3D.

Tenemos tantos alcances de la impresión 3D y muchas ni siquiera podemos imaginar hoy en dia, algunas son evidentes y podemos disfrutar de ellas a un corto plazo, las aplicaciones de estas tecnología pueden ir desde el ámbito medico, militar, educacional, robotica y en algún momento estaremos con las posibilidades de poder fabricar órganos para los humanos.

Esta herramienta nos brindará muchas satisfacciones en el futuro, ya que con esta llegada muchos de los inventarios que son almacenados para la reposiciones de componentes de algún otro producto ya no serán necesarios, en su lugar abra bibliotecas virtuales en las que solo se les dara un clic y se podrá hacer físicamente, esto nos ahorrara tiempo y espacio físico.

En el mundo se han fabricado protesis de miembro superior para las personas que lo han perdido y podemos pensar que es lo más grande que han fabricado estas impresoras y el asombro es que hasta casas se han hecho.

La democratización de esta tecnología, otorga al consumidor, una libertad y capacidad de creación inigualable la cual dará frutos en muchos de ellos sin tener que salir de sus casas, ya que no se requiere de gran conocimiento científico para usarlas, pero si una noción clara de lo que se requiere elaborar para asi conocer sus ventajas y desventajas al producirse con estas maquinas 3D.

Algunas personas y empresas han optado por estos métodos para simplificar sus trabajos ya que esto trae consigo ventajas competitivas en el mercado ya que actualmente se sigue fabricando en muchos de sus casos de manera manual y en muchos otros el costo de fabricación es muy elevado y sin dejar a un lado que para poder prototipar algún nuevo producto o componente es caro, sino se usa esta tecnología.

Hidalgo es sede de esta participación, debido a que actualmente se están fabricando impresoras 3D basado en un modelo de negocio tecnológico llamado “HAZ3D print” fundado por Ricardo Adán Quintanilla Oporto, quién a lo largo de 5 años lleva una investigación a profundidad sobre este tema el cual le ha permitido poder desarrollar estas impresoras con la tecnología FDM (Modelado por Deposición Fundida) de todo tipo de dimensiones y áreas de trabajo, logrando así cubrir distintas necesidades del mercado.

HAZ 3D print, fabrica impresoras 3D en 6 modelos diferentes los cuales hay desde  las más pequeñas que hacen competencia al mercado hasta las de gran formato, las cuales son de grado industrial para poder fabricar objetos con dimensiones de 1 metro cubico en una gran variedad de materiales. Estas impresoras fabricadas en Hidalgo, han tenido la oportunidad de poder salir del país y se han desplazado dentro de la república mexicana, son fabricadas de metal además de contar con pantalla táctil y pueden ser monitoreadas por medio de una aplicación para los Smartphone. Este modelo de negocio tecnológico de manufactura pretende formar parte de esta gran famosa industria 4.0 la cual, para México, la manufactura representa el 32% del producto interno bruto (PIB) y el 35% del volumen total de las exportaciones.

El contar con esta estrategia digital y aprovechar todas sus capacidades nos permiten estar a la altura en los procesos de manufactura, logrando asi materializar procesos que anteriormente llevaban más tiempo y con costo elevado. Las maquinas son diseñadas y ensambladas por HAZ3d print representado por un hidalguense.

A finales de enero de este 2018  saldra a la luz el modelo “HAZ3D-1000”  impresora 3D  industrial que es una de las más grandes que existen el territorio mexicano y una de las primeras que son  creadas por mexicanos, esta impresora podrá fabricar casi con la mayoría de materiales que se usan para fabricar objetos tridimensionales, esta maquina se fabrico para cubrir la demanda de empresas que requieren prototipar productos de gran formato al igual que el público en general ya que cuenta con una área de trabajo de 1 metro cúbico.

En Hidalgo también hay talento y la mejor forma de exponerlo es con propuestas disruptivas que logren generar cambios significativos de gran impacto. HAZ3D print, se esta levantando y esta abriendo todas las puertas de posibilidades que nos llevan a un desarrollo tecnológico y que tiene la capacidad de enfrentar un entorno que crece a pasos agigantados y que aporta tecnología útil que favorece a nuestro desarrollo como estado.

Ricardo Adán Quintanilla Oporto

Director General y fundador de “HAZ3D Print”

lrivera@utvm.edu.mx