Columna Ciencia y Tecnología

Los siete secretos del emprendedor exitoso

El panorama del Emprendedor en México y en el mundo está lleno de retos y constantes altibajos, en el país el 98% de las empresas son micro, pequeñas y medianas, solo el 2% empresas grandes y tractoras, ¿Qué está haciendo este pequeño porcentaje para ser exitoso en los negocios?

Los 7 secretos del emprendedor exitoso, se basa en una investigación sobre el comportamiento, decisiones, características que conforman a las personas que han marcado el rumbo de la economía en México y el mundo, su manera de pensar y actuar los han separado de lo común para convertirse en gurús de los negocios, han sabido aprender de sus errores, manejar sus emociones y rodearse de quienes complementan sus habilidades, te compartimos un extracto de nuestra investigación:

 

Pasión: Steve Jobs fundador de Apple, Inc. hablaba sobre su vida y algunos puntos que lo llevaron a ser el hombre que revoluciono el mundo, sus grandes inventos: creó la Laptop, la primer película animada por computadora “Toy Story”, el Ipod y Iphone, aún así contaba –Todas las mañanas me levanto, me miro frente al espejo y me pregunto ¿Si lo que hare el día de hoy es lo quisiera hacer el último día de mi vida? si por varios días la respuesta es NO, tengo que hacer cambios inmediatos en mi rutina para rencontrar la pasión- Esto me dice que a pesar de ser quien fue, Jobs también sentía tedio y fastidio pero hacia algo que muy pocas personas se atreven ¡Tenia el valor de confrontarse a sí mismo!

 

Hábitos: Michael Jordan un genio para el basquetbol, practicaba dos mil tiros diarios todos los días, a temprana edad se dio cuenta que habían muchas personas que poseían sus habilidades: altos, rápidos, atléticos, inteligentes en el juego, la única forma de marcar la diferencia era dedicar más tiempo a perfeccionar sus tiros ¿hábito u obsesión? ¡Quería ser el mejor! para ello sabía que su esfuerzo también debía ser mayor.

 

Objetivos: Dentro del coaching hemos aprendido que una manera de conseguir resultados efectivos es trazando objetivos específicos, medibles y alcanzables, con una estrategia bien definida. Un emprendedor exitoso sabe que la única forma de llegar a un lugar es teniendo trazada la ruta hacia donde se quiere ir y luchar por conseguirlo.

 

Dinero: Robert Kiyosaki dice que una persona rica invierte su dinero en activos que le dejan ingresos constantes, una persona pobre gasta su dinero en pasivos, tarjetas de crédito, hipotecas, etc. “Para un rico el proceso de quiebra es momentáneo, una persona pobre vivirá siempre así, porque la pobreza es una condición mental”. Un emprendedor exitoso es consciente de los momentos difíciles, sabe que debe cuidar la conversación que ha establecido con el dinero.

 

Habilidades de negociación: Grant Cardone el mejor vendedor de bienes raíces de Estados Unidos, dice que para poder cerrar cualquier venta debes estar completamente convencido con tu producto o servicio, “cuando un cliente te dio una cita de negocios y no compra tu producto es porque aún tiene dudas” indagar sin miedo y tocar el tema del dinero es lo que hace el éxito en las negociaciones, siempre estamos vendiendo ¿Te estás vendiendo como una persona exitosa?

 

Liderazgo: En una empresa las situaciones son cambiantes, según Goleman el padre de la inteligencia emocional. Un líder debe saber adaptarse a las situaciones que atraviesa la empresa, no es lo mismo tomar decisiones mientras se crece al 30% anual que, estar en crisis y despidiendo empleados, un verdadero líder tiene las características de un camaleón sabe adaptarse a los cambios, toma decisiones, plantea estrategias, y sabe utilizar el potencial de su equipo.

Aprendizaje: Quien cree saberlo todo se convierte en el más grande ignorante, “solo sé que no sé nada” una frase que inmortalizó a Sócrates. El aprendizaje es una virtud que debe aprovecharse al máximo, estar receptivo a retroalimentación, aceptar que cada persona puede tener una solución diferente a una misma situación es la clave de vivir en armonía.

Los 7 secretos van de la mano uno con otro en ConSSultoría de Emprendedores A.C. podemos llevarte a vivirlos, consulta www.conSSultoria.com


Eduardo Castro Vargas
Presidente de Conssultoría