Columna Ciencia y Tecnología

El rol de la mujer empresaria y el desarrollo tecnológico

La actividad empresarial de las mujeres es un tema que se ha venido observando en los últimos años, y cada vez más representamos una fuerza económica fundamental para el desarrollo de una empresa, un estado e incluso de un país. Esto es gracias al trabajo que hemos enfrentado día con día, pues hemos demostrado que somos capaces de destacar en cualquier ámbito y que la lucha por la  “equidad de género” ha valido la pena.

Con el apoyo de mi padre, pude desarrollarme como fundadora, Directora Administrativa y Representante Legal de la empresa familiar que con mucho trabajo y esfuerzo hemos sacado adelante. Hoy, tengo a mi cargo la Delegación Pachuca de Canacintra, una de las Cámaras más importantes del país, y puedo expresar que me honra bastante el que me hayan otorgado tan honorable cargo.

Cada día somos más las mujeres que nos encontramos al frente de las direcciones en las empresas, y también las que creamos nuevos negocios que acaban siendo fuertes tendencias. Muchas mujeres encontramos el camino hacia el éxito en nuestro trabajo y esto sirve de referencia y motivación para otras muchas que acaban de empezar, o próximamente iniciaran un nuevo camino empresarial.

Las mujeres hoy en día, somos capaces de eso y mucho más. Somos hijas, madres, esposas, amigas, empresarias y emprendedoras al mismo tiempo, siempre desatacando por nuestras habilidades y conocimientos que son lo que nos ha llevado a ser grandes mujeres exitosas.

Vinculando el rol de la mujer empresaria con el tema del desarrollo tecnológico, considero que las empresas debemos aprovechar mas una fuerza intelectual que física, ya que el mundo de la tecnología marca tendencias en muchísimos aspectos, y estoy segura que la perspectiva de las mujeres es de gran aportación a la industria.

Las mujeres tenemos una fuerte tendencia por la innovación tecnológica, característica que nos vuelve destacadas candidatas para insertarnos en el sector. Nosotras, ya lideramos en el uso de la tecnología y sé que podemos liderar también en el desarrollo. 

En la actualidad, ya se impulsan programas que dirijan a las jóvenes por sus estudios y su vida profesional en el campo tecnológico, para lograr aprovechar el potencial de las mujeres con respecto a este tema. Las condiciones están dadas para que en Hidalgo y México se abra paso a la inclusión e impulso hacia las mujeres, esto no solo traerá beneficio para las que logren adentrarse en el mercado, si no también traería un beneficio de crecimiento social que generaría el aprovechamiento de este  potencial.

Sé, que estamos preparados para tomar conciencia de esto; estamos avanzando para dar pasos firmes para una trasformación cultural.

 

Lic. Elvia Noriega Hernández

Presidenta CANACINTRA Pachuca

lrivera@utvm.edu.mx